viernes, 26 de febrero de 2016

SER Y TENER



En esta actividad teníamos que recoger aspectos sobre el documental francés de Nicolas Philibert denominado SER Y TENER. La actividad se divide en cuatro fases:

  • 1º fase: recogida de información de manera individual.
  • 2ª fase: formación pequeños grupos (espontáneos de máximo 6 personas), para la puesta en común de lo registrado individualmente y creación de un único registro de información.
  • 3ª fase: (se sigue trabajando en pequeños grupos) aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje reflejado en el documental.
  • 4ª fase: puesta en común con el gran grupo clase, creando así un espacio para el diálogo y reflexión.
En la 1ª fase mi recogida de información ha sido la siguiente:

§ Gestión del espacio:


§ Criterio de agrupación de los alumnos: el criterio de agrupación es la edad y están divididos en grupos de seis alumnos. Hay un momento en el documental en los que el docente agrupa a los niños por parejas (un niño mayor con uno pequeño).


§ Recursos:

- Materiales: material escolar tradicional (rotuladores, pizarra, murales, fotografías,etc). Además hay alimentos y mobiliario adaptado a la edad.

- Humanos: maestro, familias y alumnos.

- Espaciales: patio y aula.

§ Relación:

- Docente-alumnos: la relación entre ellos es muy cercana siendo el docente muy afectivo y reflexivo. El maestro es firme, vocacional, dialogante, disciplinado, autoritario sin autoritarismo, amable, paciente y empático.

- Alumnos-alumnos: la relación entre ellos es muy buena y satisfactoria. Se motivan y se ayudan en su aprendizaje.

§ Metodología: es activa, participativa y se basa en el aprendizaje significativo. Además es reflexiva puesto que el docente formula cuestiones para el diálogo y aprendizaje de sus alumnos. El maestro aprovecha las situaciones de aprendizaje para consolidar o ampliar conocimientos.

La atención que proporciona el docente es individualizada y dirigida, es decir, atiende a las necesidades de su alumnado y actúa como guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

§ Objetivos: he dividido este apartado en objetivos implícitos y didácticos. Los objetivos implícitos son conocer al alumnado y que éste verbalice sus intereses, enseñar rutinas de organización, estructurar el pensamiento, enseñar maneras de ser. Respecto a los objetivos didácticos son en base a los contenidos de las áreas estipuladas (lengua, matemáticas, conocimiento del medio, plástica, etc.).


Además he recogido algunos aspectos más que me parecen interesantes:

Los alumnos son muy heterogéneos tanto en intereses como en características individuales. Esto hace que se produzca una diversidad en el aula en la que cada uno de ellos tiene un ritmo de aprendizaje y unas necesidades propias. El docente actúa correctamente proporcionando una atención individualizada y creando un clima de aula familiar en el cual se trabajan múltiples habilidades (afectiva, psicomotricidad fina y gruesa, higiene, escucha, respeto, instrucciones orales y escritas) que son esenciales para el desarrollo de los alumnos.

Además, el docente tiene muy en cuenta la motivación en los alumnos puesto que les proporciona actividades que les gustan y se interesa por las expectativas y aficiones que poseen cada uno de ellos. Asimismo los niños entienden la jerarquía de la clase y obedecen y respetan al profesor.


En las siguientes fases (2ª, 3ª y 4ª) en grupos he podido añadir algunas cosas en la lista de aspectos que me han ayudado a completar mi trabajo inicial. A continuación, añado algunas cosas respecto a algún punto.



§ Gestión del espacio: las mesas están rodeadas de material estimulante y el docente tiene una visión global de todos los alumnos.

§ Recursos:

- Materiales: fichas, material de cocina y manipulativo.

- Espaciales: comedor, cocina y granja/establo.

§ Relación:

- Docente-alumnos: equitativo, justo, ecuánime. El docente es mediador del aprendizaje y conflictos.

- Alumnos-alumnos: se motivan y se ayudan en su aprendizaje. Tienen en cuenta el compañerismo.

§ Metodología: es activa, enriquecedora y excelente. Además es muy dinámica y flexible basándose en refuerzos positivos. El aprendizaje es memorístico y repetitivo y se produce la resolución de conflictos.


Para finalizar, debíamos realizar una valoración cualitativa de la metodología y técnica utilizada para el desarrollo de la actividad. La técnica ha sido “Mil caras”. Esta técnica posee tres fases claras:

1ª fase: se forman grupos de 5 personas y se pone en común la información recogida individualmente. Cada miembro del grupo posee un número del 1 al 5.

2ª fase: se forman grupos nuevos extrayendo miembro a miembro de cada grupo inicial. Cada número se junta con su mismo número de otros grupos y forman nuevos grupos (los números 1 juntos, los número 2 juntos y así sucesivamente). Se traspasan ideas y se comparte aprendizaje de sus grupos de referencia

3ª fase: todos los números se vuelven a su grupo inicial y se trasmiten todos los conocimientos aprendidos de cada grupo anterior.

Esta técnica me ha parecido muy enriquecedora puesto que en mi grupo inicial se han juntado las ideas de toda la gente de clase puesto que hemos abierto nuestro conocimiento con todos los compañeros.

La técnica “Mil caras” precisa la contribución de todos y cada uno de los participantes, de manera que la responsabilidad grupal en relación con la meta por alcanzar se apoya y se construye sobre la responsabilidad individual de cada alumno. Esto no quiere decir que todos los miembros del grupo deban contribuir de la misma forma o en idéntico nivel, sino que debe evitarse, en la medida de lo posible, que únicamente algunos alumnos resuelvan por todos la tarea planteada. Además, este aprendizaje cooperativo favorece la integración de todos y cada uno de los estudiantes.

La retroalimentación es un elemento clave para explicar los efectos positivos del aprendizaje cooperativo. Esta técnica aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje y amplía el campo de experiencia de los estudiantes aumentando así, sus habilidades comunicativas al entrenarlos en el reconocimiento de los puntos de vista de los demás al potenciar las habilidades de trabajo grupal, ya sea para defender los propios argumentos o reconstruir argumentaciones a través del intercambio.

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