La actividad que hemos realizado ha sido de nuevo con la técnica 1-2-4. A partir de la pregunta: ¿De qué informamos a los padres en la reunión inicial?, hemos elaborado una orden del día en cuanto aspectos a tratar en la primera reunión grupal de padres en el inicio del curso.
El orden propuesto bajo mi punto de vista es:
1. PRESENTACIÓN.
Esta presentación la lleva a cabo el
director del centro escolar y presenta a todos los tutores que lo forman,
mostrará el horario escolar, las normas de funcionamiento del centro.
Posteriormente cada tutor se llevará a los padres de su grupo de alumnos al
aula donde permanecerán sus hijos (es conveniente que los padres se sienten en
las sillas donde estarán sus hijos, les proporciona seguridad y cercanía). Los
tutores presentarán la visión del centro o finalidad hacia el tipo de alumnos
que queremos desarrollar en nuestras aulas, los valores con los que cuenta el
centro hacia una educación inclusiva.
2.
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO EN EL AULA.
Se informará a los padres sobre las
rutinas diarias que realizarán sus hijos a lo largo de los días y se
establecerá el criterio de horario para llevarlos al colegio y recogerlos
además de la forma de recogida. El tutor exhibirá el medio de comunicación para
mantenerse en contacto (libreta o agenda) y la hora en la que se les va a
recoger y a quién entregarán al niño haciendo énfasis es que no se les
entregará a nadie que no sean los padres o tengan autorización de éstos para
recogerlos. Si los padres no cumplen el horario de recogida se entregará al
niño a un agente tutor el cual se pondrá en contacto con la familia.
Además, se informará de la convocación
de las reuniones generales que se realicen a lo largo del curso siendo al menos
dos por curso para el seguimiento del grupo de alumnos y se organizarán charlas
informativas, en colaboración con el Departamento de Orientación, sobre temas
generales de orientación escolar.
3.
PROGRAMACIÓN ANUAL: CAPACIDADES, METODOLOGÍA, CONCEPTOS
BÁSICOS Y EVALUACIÓN.
Se expondrá a los padres el Proyecto
Educativo del colegio, la propuesta curricular de Infantil, los objetivos a
alcanzar, las capacidades para adquirir, la metodología con la que se llevará a
cabo la práctica docente y los conceptos básicos (ámbitos que se van a
trabajar) que se aprenderán y los criterios de evaluación y promoción del
alumno.
Asimismo se pedirá la colaboración de
los padres para el trabajo colectivo de los alumnos, aportando criterios
comunes de trabajo y seguimiento de los alumnos en casa y en el colegio.
4.
MATERIALES Y SALIDAS COMPLEMENTARIAS O EXTRAESCOLARES.
En este apartado se solicitará la
colaboración y ayuda de los padres para la organización de determinadas
actividades lectivas, complementarias y extraescolares además de recoger y valorar la propuesta de actividades
de los progenitores.
Además se les informará del material básico
del que van a disponer los alumnos en su día a día escolar y se informará de la
vestimenta de recambio que deben traer por si surge alguna incidencia.
5.
PREGUNTAS O SUGERENCIAS.
Se dejará un tiempo de preguntas y
sugerencias para que los padres tengan claro todo lo que deben de hacer para
que el curso sea adecuado. También se les motivará a participar en el Consejo
Escolar del colegio y en la Asociación de madres y padres del mismo.
6.
CIERRE Y DESPEDIDA.
Se les dará las gracias por venir y se
les resaltará la disponibilidad del colegio para cualquier duda, pregunta o
incidencia.
Para terminar, me gustaría añadir una
tabla que he encontrado en internet (http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/cervantes/es/proyectoeducativo/proyectoeducativo/pat.pdf ) durante mi investigación que me parece muy
adecuada y atañe al tema tratado. He modificado algunas cosas y este es el
resultado final:
ACTIVIDADES
|
TEMPORALIZACIÓN
|
RECURSOS
Y MATERIALES
|
Reunir
a todos los padres al inicio de curso para informarles sobre la programación
general, los criterios de evaluación, las normas de funcionamiento del grupo
y las actividades complementarias y extraescolares.
|
Inicio
de curso. Septiembre
|
Convocatoria
reunión inicial. Guión de temas a tratar en la reunión inicial. Documento
sobre la programación general, los criterios de evaluación, las normas de
funcionamiento del grupo, horario de entrevistas, autorizaciones salidas
extraescolares, relación de actividades complementarias lectivas previstas a lo
largo del curso.
|
Convocar
las reuniones generales que se realicen a lo largo del curso para el
seguimiento del grupo de alumnos.
|
Al
menos dos generales a lo largo del curso.
|
Convocatoria
para las reuniones. Guion de temas a tratar en las reuniones.
|
Conseguir
la colaboración de los padres para el trabajo colectivo de los alumnos,
aportando criterios comunes de trabajo y seguimiento de los alumnos en casa y
en el colegio.
|
Al
inicio de curso y permanentemente.
|
Reunión
inicial, entrevistas individuales de inicio de curso o puntuales a lo largo
del curso. A través del correo electrónico individual.
|
Solicitar
la colaboración y ayuda de los padres para la organización de determinadas
actividades lectivas, complementarias lectivas y extraescolares.
|
Al
inicio de curso y permanentemente
|
Reunión
inicial, entrevistas individuales de inicio de curso o puntuales a lo largo
del curso. A través del correo electrónico individual.
|
Organizar
charlas informativas, en colaboración con el Departamento de Orientación,
sobre temas generales de educación y orientación escolar.
|
A
lo largo del curso.
|
Convocatorias.
Relación de temas a tratar.
|
Informarles
sobre el Proyecto Educativo del Centro, la propuesta curricular de Infantil,
los criterios de evaluación y promoción del alumno.
|
Inicio
de curso y permanentemente
|
Proyecto
Educativo, Propuesta curricular de Infantil presentados en la reunión inicial
y colgados en la página web del colegio. En la reuniones trimestrales y
entrevistas individuales puntualmente.
|
Informarles
sobre los órganos didácticos y el Departamento de Orientación y sobre los
órganos directivos del colegio.
|
Inicio
de curso y permanentemente
|
Guion
de temas a tratar en la reunión inicial. Página web del colegio. Circulares
de inicio de curso.
|
Motivarles
a participar en la Comisión de Participación del colegio y en la Asociación
de padres y madres del colegio.
|
Inicio
de curso y permanentemente.
|
Guion
de temas a tratar en las reuniones iniciales y trimestrales; también en las
entrevistas individuales y en la página web del colegio y correos
electrónicos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario