viernes, 12 de febrero de 2016

ORDEN DEL DÍA


La actividad que hemos realizado ha sido de nuevo con la técnica 1-2-4. A partir de la pregunta: ¿De qué informamos a los padres en la reunión inicial?, hemos elaborado una orden del día en cuanto aspectos a tratar en la primera reunión grupal de padres en el inicio del curso.

El orden propuesto bajo mi punto de vista es:

1.      PRESENTACIÓN.
Esta presentación la lleva a cabo el director del centro escolar y presenta a todos los tutores que lo forman, mostrará el horario escolar, las normas de funcionamiento del centro. Posteriormente cada tutor se llevará a los padres de su grupo de alumnos al aula donde permanecerán sus hijos (es conveniente que los padres se sienten en las sillas donde estarán sus hijos, les proporciona seguridad y cercanía). Los tutores presentarán la visión del centro o finalidad hacia el tipo de alumnos que queremos desarrollar en nuestras aulas, los valores con los que cuenta el centro hacia una educación inclusiva.

2.      NORMAS DE FUNCIONAMIENTO EN EL AULA.
Se informará a los padres sobre las rutinas diarias que realizarán sus hijos a lo largo de los días y se establecerá el criterio de horario para llevarlos al colegio y recogerlos además de la forma de recogida. El tutor exhibirá el medio de comunicación para mantenerse en contacto (libreta o agenda) y la hora en la que se les va a recoger y a quién entregarán al niño haciendo énfasis es que no se les entregará a nadie que no sean los padres o tengan autorización de éstos para recogerlos. Si los padres no cumplen el horario de recogida se entregará al niño a un agente tutor el cual se pondrá en contacto con la familia.
Además, se informará de la convocación de las reuniones generales que se realicen a lo largo del curso siendo al menos dos por curso para el seguimiento del grupo de alumnos y se organizarán charlas informativas, en colaboración con el Departamento de Orientación, sobre temas generales de orientación escolar.

3.      PROGRAMACIÓN ANUAL: CAPACIDADES, METODOLOGÍA, CONCEPTOS BÁSICOS Y EVALUACIÓN.
Se expondrá a los padres el Proyecto Educativo del colegio, la propuesta curricular de Infantil, los objetivos a alcanzar, las capacidades para adquirir, la metodología con la que se llevará a cabo la práctica docente y los conceptos básicos (ámbitos que se van a trabajar) que se aprenderán y los criterios de evaluación y promoción del alumno.
Asimismo se pedirá la colaboración de los padres para el trabajo colectivo de los alumnos, aportando criterios comunes de trabajo y seguimiento de los alumnos en casa y en el colegio.

4.      MATERIALES Y SALIDAS COMPLEMENTARIAS O EXTRAESCOLARES.
En este apartado se solicitará la colaboración y ayuda de los padres para la organización de determinadas actividades lectivas, complementarias y extraescolares además de  recoger y valorar la propuesta de actividades de los progenitores.
Además se les informará del material básico del que van a disponer los alumnos en su día a día escolar y se informará de la vestimenta de recambio que deben traer por si surge alguna incidencia.

5.      PREGUNTAS O SUGERENCIAS.
Se dejará un tiempo de preguntas y sugerencias para que los padres tengan claro todo lo que deben de hacer para que el curso sea adecuado. También se les motivará a participar en el Consejo Escolar del colegio y en la Asociación de madres y padres del mismo.

6.      CIERRE Y DESPEDIDA.
Se les dará las gracias por venir y se les resaltará la disponibilidad del colegio para cualquier duda, pregunta o incidencia.

Para terminar, me gustaría añadir una tabla que he encontrado en internet (http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/cervantes/es/proyectoeducativo/proyectoeducativo/pat.pdf ) durante mi investigación que me parece muy adecuada y atañe al tema tratado. He modificado algunas cosas y este es el resultado final:



ACTIVIDADES
TEMPORALIZACIÓN
RECURSOS Y MATERIALES
Reunir a todos los padres al inicio de curso para informarles sobre la programación general, los criterios de evaluación, las normas de funcionamiento del grupo y las actividades complementarias y extraescolares.
Inicio de curso. Septiembre
Convocatoria reunión inicial. Guión de temas a tratar en la reunión inicial. Documento sobre la programación general, los criterios de evaluación, las normas de funcionamiento del grupo, horario de entrevistas, autorizaciones salidas extraescolares, relación de actividades complementarias lectivas previstas a lo largo del curso.
Convocar las reuniones generales que se realicen a lo largo del curso para el seguimiento del grupo de alumnos.
Al menos dos generales a lo largo del curso.
Convocatoria para las reuniones. Guion de temas a tratar en las reuniones.
Conseguir la colaboración de los padres para el trabajo colectivo de los alumnos, aportando criterios comunes de trabajo y seguimiento de los alumnos en casa y en el colegio.
Al inicio de curso y permanentemente.
Reunión inicial, entrevistas individuales de inicio de curso o puntuales a lo largo del curso. A través del correo electrónico individual.
Solicitar la colaboración y ayuda de los padres para la organización de determinadas actividades lectivas, complementarias lectivas y extraescolares.
Al inicio de curso y permanentemente
Reunión inicial, entrevistas individuales de inicio de curso o puntuales a lo largo del curso. A través del correo electrónico individual.
Organizar charlas informativas, en colaboración con el Departamento de Orientación, sobre temas generales de educación y orientación escolar.
A lo largo del curso.
Convocatorias. Relación de temas a tratar.
Informarles sobre el Proyecto Educativo del Centro, la propuesta curricular de Infantil, los criterios de evaluación y promoción del alumno.
Inicio de curso y permanentemente
Proyecto Educativo, Propuesta curricular de Infantil presentados en la reunión inicial y colgados en la página web del colegio. En la reuniones trimestrales y entrevistas individuales puntualmente.

Informarles sobre los órganos didácticos y el Departamento de Orientación y sobre los órganos directivos del colegio.
Inicio de curso y permanentemente
Guion de temas a tratar en la reunión inicial. Página web del colegio. Circulares de inicio de curso.
Motivarles a participar en la Comisión de Participación del colegio y en la Asociación de padres y madres del colegio.
Inicio de curso y permanentemente.
Guion de temas a tratar en las reuniones iniciales y trimestrales; también en las entrevistas individuales y en la página web del colegio y correos electrónicos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario