En
esta actividad hemos indagado por grupos acerca de una sesión de tutoría en
Educación Infantil, concretamente hemos respondido a dos preguntas:
- ¿Qué información quiero obtener
de la familia?
- ¿Qué me interesa transmitir a la
familia?
Esta
sesión hemos trabajado con la técnica del rompecabezas. Esta técnica consiste en
fragmentar en diversas áreas o preguntas los contenidos de un tema y asignar la
responsabilidad de desarrollar cada una de esas áreas o preguntas a cada uno de
los componentes. De esta manera cada uno de los miembros sería el “responsable
o experto” en la que le ha tocado desarrollar, pero para enriquecer su
aportación al grupo, se genera una estructura paralela a los grupos base: los
grupos de expertos, que se reúnen y coordinan entre sí llegando a conclusiones,
que más tarde, cada uno de esos “expertos” aportan a su grupo base. Es un
camino de ida y vuelta: cada miembro de cada grupo tiene una tarea específica,
que coincide en contenido con la de otros miembros restantes de otros grupos.
Los alumnos que tienen la misma tarea se reúnen entre sí, independientemente
del grupo base en el que estén incluidos, ponen en común los contenidos y
aspectos fundamentales de su investigación y lo revierten en su grupo base. El
grupo base es el encargado de dar cuerpo a todos las aportaciones de cada uno
de los componentes, que a su vez también son transmisores de las conclusiones a
que se han llegado en el grupo de expertos, propiciando así la interacción y la
socialización de todo el grupo-clase.
A
mi parecer, esta metodología es muy
enriquecedora puesto que los alumnos se necesitan unos a otros y se ven
obligados a cooperar, porque cada uno de ellos dispone sólo de una pieza del
rompecabezas (una información en la que es experto) y sus compañeros tienen las
otras, imprescindibles para culminar con éxito la tarea propuesta.
Las
principales ventajas de esta técnica
son las siguientes:
- El profesor no es el único transmisor del conocimiento ya que cada alumno transmite una serie de contenidos.
- El aprendizaje gira alrededor de la interacción con los compañeros y la socialización entre todos es un aspecto clave.
- El aprendizaje es efectivo para poder presentar cada tema.
- Los estudiantes toman conciencia de su responsabilidad como partes integrantes de un grupo.
- Los estudiantes son partícipes activos de su propio proceso de aprendizaje.
- Estimula habilidades adicionales, tales como la presentación oral o discusión en grupo.
Algunas
desventajas que encuentro en esta técnica son:
·
La información transmitida puede ser
explicada por algún miembro del grupo de forma subjetiva.
· Puede haber falta de compromiso en algún
compañero y que esto afecte en el aprendizaje del grupo. De esta manera habrían
aspectos que se quedarían sin aprender o se aprenderían de una forma
incorrecta.
La
tarea final, retocada de forma individual, respondiendo a ambas preguntas es:
- ¿Qué información quiero obtener
de la familia?
1.
Descripción de su hijo y sus conductas.
2.
Grado de autonomía en casa.
3.
Sociabilidad de su hijo con sus iguales
y con los adultos fuera de la escuela.
4.
Qué realiza en su tiempo libre,
actividades extraescolares.
5.
Aficiones y gustos.
6.
Hábitos alimenticios, intolerancias y
alergias.
7.
Descripción y organización de su
habitación.
8.
Rutinas.
9.
Disciplina.
10. Comportamiento de los padres ante una
situación problemática (castigo, refuerzos positivos, etc.).
Por
último resaltar que preguntaría que si quieren añadir algún aspecto más dentro
de lo que hemos hablado.
- ¿Qué me interesa transmitir a la
familia?
En
primer lugar, tendría una reunión con todos los especialistas que dan clase al
niño para conocer sus habilidades y sus puntos débiles en cada materia. Se
valorarían entre todos sus profesores una serie de ítems para después
transmitírselos a la familia.
1.
Relación con sus iguales.
2.
Autonomía en la escuela.
3.
Desarrollo cognitivo, social y motriz.
4.
Actividades realizadas en clase.
5.
Respeto y disciplina hacia los
profesores y hacia sus compañeros..
6.
Información del comedor.
7.
Habilidades en la vestimenta.
Además, añadir que no hablaríamos
de metodologías usadas en el colegio porque en casa se puede enseñar de manera
distinta y se puede producir una discontinuidad entre ambos contextos que puede
afectar al desarrollo del niño en la etapa de Educación Infantil.
Para
finalizar he de subrayar que hay que hablar de una forma natural y adaptar las
palabras a cada tiempo de familia para que se realice una conversación fluida
generando un clima de confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario