jueves, 3 de marzo de 2016

LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL MARCO DOCENTE



En esta clase hemos recogido los aspectos fundamentales de la acción tutorial y hemos trabado en grupo resaltando lo más importante:

Definición de tutoría: Función del docente entendida como un elemento dinamizador, integrador y coordinador de toda la acción educativa en un grupo concreto de alumnos y relacionado con el resto de la comunidad educativa. A su vez, implica la planificación de un proceso global, sistemático y continuo que engloba toda la acción educativa.


Características de la acción tutorial:


  • Diagnóstico y prevención temprano de las dificultades del desarrollo personal y aprendizaje.
  • Atención a las necesidades del alumnado en los diversos momentos madurativos y educativos.
  • Desarrollar la toma de decisiones y la asertividad.
  • Coordinación con toda la unidad educativa e instituciones que participan en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Atención individualizada adaptada a los contextos implicados.
  •  Se encuentra en el PEC, PGA y memoria anual para garantizar una responsabilidad mutua.

Objetivos de la tutoría:


El objetivo principal es el de optimizar el rendimiento de la enseñanza a través de una ayuda adecuada al alumno, a lo largo de su avance por el sistema educativo, dando respuesta a la atención de la diversidad. Además podemos añadir algunos objetivos específicos:


§ Proporcionar una atención personalizada e individualizada del niño.

§ Adaptar las respuestas educativas a las necesidades de los alumnos.

§ Favorecer el aprendizaje significativo y la orientación en el proceso educativo.

§ Prevenir y detectar dificultades de aprendizaje.

§ Asumir un papel mediador en la interacción y resolución de conflictos entre los alumnos.

§ Favorecer la comunicación con toda la comunidad educativa.

§ Observar las características propias de cada alumno.

§ Promover la integración personal en el grupo de alumnos.

§ Favorecer la autonomía de los alumnos.

§ Trabajar las competencias clave.


Funciones del tutor: alumnos, familia y otros profesionales:

  • Alumnos:
§ Favorecer la integración personal en el grupo de alumnos.

§ Contribuir una atención individualizada.

§ Favorecer la detección temprana.

§ Conocer a sus alumnos, así como sus intereses y motivaciones.

§ Coordinar, orientar y asesorar el proceso de evaluación.

§ Favorecer el desarrollo evolutivo.

§ Controlar la asistencia y cuidarles en el recreo.

  • Familia:
§ Informar de todo lo referido de sus hijos.

§ Favorecer la relación de familia-escuela.

§ Mantener relaciones fluidas.

§ Participar en las actividades escolares.

  • Otros profesionales:
§ Equipo docente:

- Coordinar la evaluación.

- Cooperar con las unidades de orientación.

- Aplicar el PAT (Plan de Acción Tutorial).


§ Equipo directivo:

- Conocer y disponer de la documentación de centro.

- Favorecer el rendimiento del centro.

- Facilitar la incorporación del PAT en el PEC.

- Realizar propuestas de acción tutorial.

- Planificar las actividades y espacios dedicados a la tutoría.



Formulación de actividades: alumnos, familias y otros profesionales:


o Alumnos:

§ Actividades de acogida. Ejemplos:
- Juego del ovillo (Actividad de presentación)

- Canción (asamblea)

- “Lo que más me gusta de ti”

- Me imagino que eres…


§ Dinámica de grupo (proceso cooperativo). Ejemplos:

- Creación de grupos de aprendizaje cooperativo (sentimiento de la identidad)

- Creación de normas conjuntas.

- “La maleta”

- “El puzzle”

- “El saltamontes”


o Familias:

§ Creación de un blog (foro de discusiones, conocimientos y buzón de sugerencias)

§ Escuela de padres

§ Jornada de puertas abiertas

§ Reuniones prescriptivas.


o Otros profesionales:

§ Equipo docente y equipo directivo:

- Escapada de convivencia (Gymkana)

- Debates, reuniones y foros.


Después de realizar el trabajo en grupo, hemos realizado una puesta en común de toda la clase y hemos compartido los conocimientos para ayudarnos a entender más la acción tutorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario