En esta clase hemos recogido los aspectos fundamentales de la acción tutorial y hemos trabado en grupo resaltando lo más importante:
Definición de tutoría: Función del docente entendida como un elemento dinamizador, integrador y coordinador de toda la acción educativa en un grupo concreto de alumnos y relacionado con el resto de la comunidad educativa. A su vez, implica la planificación de un proceso global, sistemático y continuo que engloba toda la acción educativa.
Características de la acción tutorial:
- Diagnóstico y prevención temprano de las dificultades del desarrollo personal y aprendizaje.
- Atención a las necesidades del alumnado en los diversos momentos madurativos y educativos.
- Desarrollar la toma de decisiones y la asertividad.
- Coordinación con toda la unidad educativa e instituciones que participan en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Atención individualizada adaptada a los contextos implicados.
- Se encuentra en el PEC, PGA y memoria anual para garantizar una responsabilidad mutua.
Objetivos de la tutoría:
El objetivo principal es el de optimizar el rendimiento de la enseñanza a través de una ayuda adecuada al alumno, a lo largo de su avance por el sistema educativo, dando respuesta a la atención de la diversidad. Además podemos añadir algunos objetivos específicos:
§ Proporcionar una atención personalizada e individualizada del niño.
§ Adaptar las respuestas educativas a las necesidades de los alumnos.
§ Favorecer el aprendizaje significativo y la orientación en el proceso educativo.
§ Prevenir y detectar dificultades de aprendizaje.
§ Asumir un papel mediador en la interacción y resolución de conflictos entre los alumnos.
§ Favorecer la comunicación con toda la comunidad educativa.
§ Observar las características propias de cada alumno.
§ Promover la integración personal en el grupo de alumnos.
§ Favorecer la autonomía de los alumnos.
§ Trabajar las competencias clave.
Funciones del tutor: alumnos, familia y otros profesionales:
- Alumnos:
§ Favorecer la integración personal en el grupo de alumnos.
§ Contribuir una atención individualizada.
§ Favorecer la detección temprana.
§ Conocer a sus alumnos, así como sus intereses y motivaciones.
§ Coordinar, orientar y asesorar el proceso de evaluación.
§ Favorecer el desarrollo evolutivo.
§ Controlar la asistencia y cuidarles en el recreo.
- Familia:
§ Informar de todo lo referido de sus hijos.
§ Favorecer la relación de familia-escuela.
§ Mantener relaciones fluidas.
§ Participar en las actividades escolares.
- Otros profesionales:
§ Equipo docente:
- Coordinar la evaluación.
- Cooperar con las unidades de orientación.
- Aplicar el PAT (Plan de Acción Tutorial).
§ Equipo directivo:
- Conocer y disponer de la documentación de centro.
- Favorecer el rendimiento del centro.
- Facilitar la incorporación del PAT en el PEC.
- Realizar propuestas de acción tutorial.
- Planificar las actividades y espacios dedicados a la tutoría.
Formulación de actividades: alumnos, familias y otros profesionales:
o Alumnos:
§ Actividades de acogida. Ejemplos:
- Juego del ovillo (Actividad de presentación)
- Canción (asamblea)
- “Lo que más me gusta de ti”
- Me imagino que eres…
§ Dinámica de grupo (proceso cooperativo). Ejemplos:
- Creación de grupos de aprendizaje cooperativo (sentimiento de la identidad)
- Creación de normas conjuntas.
- “La maleta”
- “El puzzle”
- “El saltamontes”
o Familias:
§ Creación de un blog (foro de discusiones, conocimientos y buzón de sugerencias)
§ Escuela de padres
§ Jornada de puertas abiertas
§ Reuniones prescriptivas.
o Otros profesionales:
§ Equipo docente y equipo directivo:
- Escapada de convivencia (Gymkana)
- Debates, reuniones y foros.
Después de realizar el trabajo en grupo, hemos realizado una puesta en común de toda la clase y hemos compartido los conocimientos para ayudarnos a entender más la acción tutorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario