jueves, 10 de marzo de 2016

RUTINAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL


Debemos saber que en el aula de Educación Infantil hay que seguir unas rutinas específicas para favorecer el desarrollo de nuestros alumnos:

- Desayuno- merienda: Horario ampliado.

- Programación didáctica diaria


o Asamblea

o Tarea *Competencia lingüística, competencia matemática, psicomotricidad, competencias artísticas, conocimiento en sí mismo, autonomía e iniciativa personal*

o Juego libre

o Aseo

o Recreo

o Aseo

o Comida 

o Aseo

o Siesta

o Aseo

o Juego libre

o Casa


EN CONCLUSIÓN:

1. Entrada

2. Asamblea

3. Actividades (Psicomotricidad)

4. Aseo: Recreo




PROCESOS A LLEVAR A CABO PARA EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT)



  • PROCESO ESCUELA-FAMILIA
  • PROCESO EAT (O-3 AÑOS)
  • PROCESO EGEP (3-12 AÑOS)
  • PROCESO A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  • PROCESO DE EVALUACIÓN
Para terminar me gustaría realizar una breve reflexión acerca de la necesidad de establecer unas rutinas en el aula de Educación Infantil. 

Los niños necesitan seguir unas rutinas o hábitos que realicen diariamente de forma regular y periódica para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además Los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional, que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad y autonomía. De hecho, el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil establece como una de las tres áreas curriculares a trabajar el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal.

Además debemos considerar las rutinas como puros aprendizajes que contribuyen a una mejora de nuestra capacidad cognitiva, por lo que se trata de procesos que el alumnado debe aprender en el seno del aula y la familia deberá tenerlo en cuenta para establecer unas rutinas en el hogar que a buen seguro contribuirán al desarrollo psicológico de sus hijos

En cuanto a la secuencia ideal para el aprendizaje de rutinas y hábitos en esta etapa educativa, resulta importante incidir en que debería incluir distintos tipos de actividades para promover la generalización de los aprendizajes a entornos no estrictamente educativos.


Estas actividades podrían ser:

· Individualizadas, en pequeño grupo y en gran grupo.

· Realizadas independientemente por el alumnado.

· Apoyadas por el profesorado o los adultos.

· Con implicación de desgaste físico y de quietud y relajación.

· Realizadas en entornos de interior y exterior.

· Relacionadas con la limpieza propia y de la clase.


Dicho esto, podríamos identificar como las principales rutinas a trabajar en la Educación Infantil, tanto a nivel curricular como a modo de educación transversal y en el hogar, las siguientes: EL ORDEN, LA HIGIENE, EL VESTIDO, LA ALIMENTACIÓN, EL DESCANSO Y LA CONVIVENCIA.




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