viernes, 26 de febrero de 2016

SER Y TENER



En esta actividad teníamos que recoger aspectos sobre el documental francés de Nicolas Philibert denominado SER Y TENER. La actividad se divide en cuatro fases:

  • 1º fase: recogida de información de manera individual.
  • 2ª fase: formación pequeños grupos (espontáneos de máximo 6 personas), para la puesta en común de lo registrado individualmente y creación de un único registro de información.
  • 3ª fase: (se sigue trabajando en pequeños grupos) aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje reflejado en el documental.
  • 4ª fase: puesta en común con el gran grupo clase, creando así un espacio para el diálogo y reflexión.
En la 1ª fase mi recogida de información ha sido la siguiente:

§ Gestión del espacio:


§ Criterio de agrupación de los alumnos: el criterio de agrupación es la edad y están divididos en grupos de seis alumnos. Hay un momento en el documental en los que el docente agrupa a los niños por parejas (un niño mayor con uno pequeño).


§ Recursos:

- Materiales: material escolar tradicional (rotuladores, pizarra, murales, fotografías,etc). Además hay alimentos y mobiliario adaptado a la edad.

- Humanos: maestro, familias y alumnos.

- Espaciales: patio y aula.

§ Relación:

- Docente-alumnos: la relación entre ellos es muy cercana siendo el docente muy afectivo y reflexivo. El maestro es firme, vocacional, dialogante, disciplinado, autoritario sin autoritarismo, amable, paciente y empático.

- Alumnos-alumnos: la relación entre ellos es muy buena y satisfactoria. Se motivan y se ayudan en su aprendizaje.

§ Metodología: es activa, participativa y se basa en el aprendizaje significativo. Además es reflexiva puesto que el docente formula cuestiones para el diálogo y aprendizaje de sus alumnos. El maestro aprovecha las situaciones de aprendizaje para consolidar o ampliar conocimientos.

La atención que proporciona el docente es individualizada y dirigida, es decir, atiende a las necesidades de su alumnado y actúa como guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

§ Objetivos: he dividido este apartado en objetivos implícitos y didácticos. Los objetivos implícitos son conocer al alumnado y que éste verbalice sus intereses, enseñar rutinas de organización, estructurar el pensamiento, enseñar maneras de ser. Respecto a los objetivos didácticos son en base a los contenidos de las áreas estipuladas (lengua, matemáticas, conocimiento del medio, plástica, etc.).


Además he recogido algunos aspectos más que me parecen interesantes:

Los alumnos son muy heterogéneos tanto en intereses como en características individuales. Esto hace que se produzca una diversidad en el aula en la que cada uno de ellos tiene un ritmo de aprendizaje y unas necesidades propias. El docente actúa correctamente proporcionando una atención individualizada y creando un clima de aula familiar en el cual se trabajan múltiples habilidades (afectiva, psicomotricidad fina y gruesa, higiene, escucha, respeto, instrucciones orales y escritas) que son esenciales para el desarrollo de los alumnos.

Además, el docente tiene muy en cuenta la motivación en los alumnos puesto que les proporciona actividades que les gustan y se interesa por las expectativas y aficiones que poseen cada uno de ellos. Asimismo los niños entienden la jerarquía de la clase y obedecen y respetan al profesor.


En las siguientes fases (2ª, 3ª y 4ª) en grupos he podido añadir algunas cosas en la lista de aspectos que me han ayudado a completar mi trabajo inicial. A continuación, añado algunas cosas respecto a algún punto.



§ Gestión del espacio: las mesas están rodeadas de material estimulante y el docente tiene una visión global de todos los alumnos.

§ Recursos:

- Materiales: fichas, material de cocina y manipulativo.

- Espaciales: comedor, cocina y granja/establo.

§ Relación:

- Docente-alumnos: equitativo, justo, ecuánime. El docente es mediador del aprendizaje y conflictos.

- Alumnos-alumnos: se motivan y se ayudan en su aprendizaje. Tienen en cuenta el compañerismo.

§ Metodología: es activa, enriquecedora y excelente. Además es muy dinámica y flexible basándose en refuerzos positivos. El aprendizaje es memorístico y repetitivo y se produce la resolución de conflictos.


Para finalizar, debíamos realizar una valoración cualitativa de la metodología y técnica utilizada para el desarrollo de la actividad. La técnica ha sido “Mil caras”. Esta técnica posee tres fases claras:

1ª fase: se forman grupos de 5 personas y se pone en común la información recogida individualmente. Cada miembro del grupo posee un número del 1 al 5.

2ª fase: se forman grupos nuevos extrayendo miembro a miembro de cada grupo inicial. Cada número se junta con su mismo número de otros grupos y forman nuevos grupos (los números 1 juntos, los número 2 juntos y así sucesivamente). Se traspasan ideas y se comparte aprendizaje de sus grupos de referencia

3ª fase: todos los números se vuelven a su grupo inicial y se trasmiten todos los conocimientos aprendidos de cada grupo anterior.

Esta técnica me ha parecido muy enriquecedora puesto que en mi grupo inicial se han juntado las ideas de toda la gente de clase puesto que hemos abierto nuestro conocimiento con todos los compañeros.

La técnica “Mil caras” precisa la contribución de todos y cada uno de los participantes, de manera que la responsabilidad grupal en relación con la meta por alcanzar se apoya y se construye sobre la responsabilidad individual de cada alumno. Esto no quiere decir que todos los miembros del grupo deban contribuir de la misma forma o en idéntico nivel, sino que debe evitarse, en la medida de lo posible, que únicamente algunos alumnos resuelvan por todos la tarea planteada. Además, este aprendizaje cooperativo favorece la integración de todos y cada uno de los estudiantes.

La retroalimentación es un elemento clave para explicar los efectos positivos del aprendizaje cooperativo. Esta técnica aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje y amplía el campo de experiencia de los estudiantes aumentando así, sus habilidades comunicativas al entrenarlos en el reconocimiento de los puntos de vista de los demás al potenciar las habilidades de trabajo grupal, ya sea para defender los propios argumentos o reconstruir argumentaciones a través del intercambio.

jueves, 25 de febrero de 2016

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y NIVELES DE ORIENTACIÓN (TEORÍA I)



Para empezar debemos saber que la Educación Infantil tiene como finalidad, contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. 

En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal. 

En cuanto a la evaluación psicopedagógica la podemos definir como el proceso de recogida, análisis y valoración de información relevante referida al alumno y a su contexto familiar y escolar. La finalidad es determinar si el alumno presenta necesidades educativas especiales, si precisa adaptación curricular de acceso o significativa, de enriquecimiento, ampliación curricular o flexibilización del periodo de escolarización y para tomar decisiones relativas a su escolarización y promoción. 

Para continuar debemos saber que los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los responsables de la orientación Educativa en las etapas de educación infantil y primaria e intervienen, en escuelas infantiles y en los centros escolares de educación infantil y primaria . Determinan las necesidades específicas de apoyo, que puedan presentar los alumnos, por necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades. 

La finalidad educativa que tienen es colaborar en la mejora de la calidad educativa, especialmente en relación a los alumnos con necesidades educativas especiales y en coordinación con los servicios sociales y sanitarios existentes en el sector. 

A tal fin, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica se servirán de procedimientos, técnicas e instrumentos de observación y evaluación que les permita conocer al alumno y a la interacción que establece con su entorno escolar y familiar. La información aportada por las familias, los centros educativos y los servicios sociales o sanitarios que intervengan en el proceso educativo del alumno será considerada de especial relevancia en este proceso. 

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana o Generales, podrán solicitar la participación de los Equipos Específicos para complementar la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales. 

Las conclusiones relativas a la determinación de necesidades educativas de los alumnos y la toma de decisiones sobre su escolarización quedarán recogidas en el informe de evaluación psicopedagógica y en el dictamen de escolarización. El dictamen de escolarización será remitido a Inspección Educativa quien garantizará que el proceso se ha desarrollado conforme a la norma establecida. 

PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 

Para comenzar el proceso de una intervención educativa hay que realizar una evaluación psicopedagógica para dar una respuesta educativa ajustada y adecuada a las necesidades y expectativas de los alumnos. 

Según la Orden de 14 de febrero de 1996 por la que se regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales1 (B.O.E. de 23 de febrero): 

La Evaluación Psicopedagógica es necesaria para determinar si un alumno tiene necesidades educativas especiales y si es así se amplía la necesidad de la evaluación psicopedagógica para tomar decisiones relativas a su escolarización y propuesta extraordinaria de flexibilización del periodo de escolarización, elaborar adaptaciones significativas y propuestas de diversificaciones del currículo, determinar los recursos y apoyos específicos complementarios que pueda necesitar y para la orientación escolar y profesional de este alumno una vez terminada la enseñanza secundaria. 

Asimismo hay que tener en cuenta que debemos conocer en qué circunstancias es necesario realizar una evaluación psicopedagógica, es decir, cuando hay que identificar y valorar las necesidades educativas de los alumnos que presentan cualquier tipo de discapacidad, cuando se trata de la incorporación del alumno en un programa de diversificación curricular o cuando se trata de la incorporación del alumno en un programa de cualificación profesional inicial. 

En la ley de educación actual, la LOE, los alumnos con necesidades educativas especiales se denominan alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, y se establece la siguiente clasificación: (Clasificación de la atención a la diversidad en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 3 de mayo de 2006).


Para poder evaluar psicopedagógicamente a un alumno, necesitas que previamente haya una demanda de la misma, la cual puede venir por parte del propio alumno, del tutor o profesores o maestros que le imparten clase o parte de la familia o tutores legales.

Una vez que ha llegado la demanda al Departamento de Orientación iniciamos el proceso de evaluación psicopedagógica que consiste en dar los siguientes pasos:

1. Detección de posibles necesidades específicas de apoyo educativas en alumno.

2. Canalización de la demanda.

3. Autorización familia.

4. Planificación de la recogida de información.

5. Recogida de información.


El principal encargado de la recogida de información acerca del alumno será el tutor aunque se tendrá en cuenta la información que aporta el claustro en las juntas de evaluación porque según la LOE es el claustro quien fija las tareas y coordina las funciones de orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos. Asimismo es muy importante recoger la información procedente del entorno familiar y de la percepción del propio alumno.

Para terminar debemos subrayar que lo más importante desde la perspectiva educativa no es tanto la Evaluación Psicopedagógica sino las medidas educativas y la práctica docente que de ella se derivan.

Respecto al Informe Psicopedagógico, según la Orden de 14 de febrero de 1996 por la que se regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales (B.O.E. de 23 de febrero):

El informe psicopedagógico consiste en un documento en el que, de forma clara y completa, se refleja la situación evolutiva y educativa actual del alumno en los diferentes contextos de desarrollo o enseñanza, se concretan sus necesidades educativas especiales, si las tuviera y, por último, se orienta la propuesta curricular y el tipo de ayuda que puede necesitar durante su escolarización para facilitar y estimular su progreso.

Además dicho informe debe incluir:

  • Datos personales, historia escolar y motivo de la evaluación. 
  • Desarrollo general del alumno. 
  • Aspectos más relevantes del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula y en el centro.
  • Influencia de la familia y del contexto social en el desarrollo del alumno.
  • Identificación de las necesidades educativas especiales que ha de permitir la adecuación de la oferta educativa, así como la previsión de los apoyos personales y materiales.
  • Orientaciones para la propuesta curricular.

En cuanto al Dictamen de escolarización, según la orden de 14 de febrero de 1996 por la que se regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales1 (B.O.E. de 23 de febrero):

EI dictamen de escolarización se llevará a cabo en las siguientes circunstancias:

a) Cuando los padres o tutores legales de los alumnos hayan solicitado, o vayan a solicitar, la admisión de éstos en un centro ordinario y pueda preverse que van a requerir durante su escolarización adaptaciones, curriculares significativas y/o medios personales o materiales complementarios.

b) Cuando los padres o tutores legales de los alumnos hayan solicitado, o vayan a hacerlo, la admisión de éstos a un centro de Educación Especial.

c) Cuando sea necesario modificar la modalidad de escolarización de un alumno con necesidades especiales de un centro de Educación Especial a uno ordinario o viceversa.

d) Cuando se modifique significativamente la situación personal de un alumno y, en consecuencia, pueda preverse que va a requerir durante su escolarización adaptaciones curriculares significativas y/o medios personales o materiales complementarios.


El dictamen de escolarización se realiza en todos niveles educativos: en la etapa anterior a la enseñanza obligatoria, en la etapa obligatoria y en la etapa posterior a la enseñanza obligatoria. El objetivo de hacer un dictamen de escolarización en la etapa anterior a la enseñanza obligatoria es la atención temprana. Por otro lado, el objetivo de hacer un dictamen de escolarización en educación obligatoria es garantizar la respuesta adecuada a las necesidades del alumno.

viernes, 19 de febrero de 2016

SESIÓN DE TUTORÍA PADRES EN EDUCACIÓN INFANTIL


En esta actividad hemos indagado por grupos acerca de una sesión de tutoría en Educación Infantil, concretamente hemos respondido a dos preguntas:

- ¿Qué información quiero obtener de la familia?
- ¿Qué me interesa transmitir a la familia?

Esta sesión hemos trabajado con la técnica del rompecabezas. Esta técnica consiste en fragmentar en diversas áreas o preguntas los contenidos de un tema y asignar la responsabilidad de desarrollar cada una de esas áreas o preguntas a cada uno de los componentes. De esta manera cada uno de los miembros sería el “responsable o experto” en la que le ha tocado desarrollar, pero para enriquecer su aportación al grupo, se genera una estructura paralela a los grupos base: los grupos de expertos, que se reúnen y coordinan entre sí llegando a conclusiones, que más tarde, cada uno de esos “expertos” aportan a su grupo base. Es un camino de ida y vuelta: cada miembro de cada grupo tiene una tarea específica, que coincide en contenido con la de otros miembros restantes de otros grupos. Los alumnos que tienen la misma tarea se reúnen entre sí, independientemente del grupo base en el que estén incluidos, ponen en común los contenidos y aspectos fundamentales de su investigación y lo revierten en su grupo base. El grupo base es el encargado de dar cuerpo a todos las aportaciones de cada uno de los componentes, que a su vez también son transmisores de las conclusiones a que se han llegado en el grupo de expertos, propiciando así la interacción y la socialización de todo el grupo-clase.

A mi parecer, esta metodología  es muy enriquecedora puesto que los alumnos se necesitan unos a otros  y se ven obligados a cooperar, porque cada uno de ellos dispone sólo de una pieza del rompecabezas (una información en la que es experto) y sus compañeros tienen las otras, imprescindibles para culminar con éxito la tarea propuesta.

Las principales ventajas de esta técnica son las siguientes:


  • El profesor no es el único transmisor del conocimiento ya que cada alumno transmite una serie de contenidos.
  • El aprendizaje gira alrededor de la interacción con los compañeros y la socialización entre todos es un aspecto clave.
  • El aprendizaje es efectivo para poder presentar cada tema.
  • Los estudiantes toman conciencia de su responsabilidad como partes integrantes de un grupo.
  • Los estudiantes son partícipes activos de su propio proceso de aprendizaje.
  • Estimula habilidades adicionales, tales como la presentación oral o discusión en grupo.

Algunas desventajas que encuentro en esta técnica son:

·         La información transmitida puede ser explicada por algún miembro del grupo de forma subjetiva.
·       Puede haber falta de compromiso en algún compañero y que esto afecte en el aprendizaje del grupo. De esta manera habrían aspectos que se quedarían sin aprender o se aprenderían de una forma incorrecta.

La tarea final, retocada de forma individual, respondiendo a ambas preguntas es:

- ¿Qué información quiero obtener de la familia?

1.                  Descripción de su hijo y sus conductas.
2.                  Grado de autonomía en casa.
3.                  Sociabilidad de su hijo con sus iguales y con los adultos fuera de la escuela.
4.                  Qué realiza en su tiempo libre, actividades extraescolares.
5.                  Aficiones y gustos.
6.                  Hábitos alimenticios, intolerancias y alergias.
7.                  Descripción y organización de su habitación.
8.                  Rutinas.
9.                  Disciplina.
10.        Comportamiento de los padres ante una situación problemática (castigo, refuerzos positivos, etc.).

Por último resaltar que preguntaría que si quieren añadir algún aspecto más dentro de lo que hemos hablado.

- ¿Qué me interesa transmitir a la familia?

En primer lugar, tendría una reunión con todos los especialistas que dan clase al niño para conocer sus habilidades y sus puntos débiles en cada materia. Se valorarían entre todos sus profesores una serie de ítems para después transmitírselos a la familia.

1.                  Relación con sus iguales.
2.                  Autonomía en la escuela.
3.                  Desarrollo cognitivo, social y motriz.
4.                  Actividades realizadas en clase.
5.                  Respeto y disciplina hacia los profesores y hacia sus compañeros..
6.                  Información del comedor.
7.                  Habilidades en la vestimenta.

Además, añadir que no hablaríamos de metodologías usadas en el colegio porque en casa se puede enseñar de manera distinta y se puede producir una discontinuidad entre ambos contextos que puede afectar al desarrollo del niño en la etapa de Educación Infantil.

Para finalizar he de subrayar que hay que hablar de una forma natural y adaptar las palabras a cada tiempo de familia para que se realice una conversación fluida generando un clima de confianza.





viernes, 12 de febrero de 2016

ORDEN DEL DÍA


La actividad que hemos realizado ha sido de nuevo con la técnica 1-2-4. A partir de la pregunta: ¿De qué informamos a los padres en la reunión inicial?, hemos elaborado una orden del día en cuanto aspectos a tratar en la primera reunión grupal de padres en el inicio del curso.

El orden propuesto bajo mi punto de vista es:

1.      PRESENTACIÓN.
Esta presentación la lleva a cabo el director del centro escolar y presenta a todos los tutores que lo forman, mostrará el horario escolar, las normas de funcionamiento del centro. Posteriormente cada tutor se llevará a los padres de su grupo de alumnos al aula donde permanecerán sus hijos (es conveniente que los padres se sienten en las sillas donde estarán sus hijos, les proporciona seguridad y cercanía). Los tutores presentarán la visión del centro o finalidad hacia el tipo de alumnos que queremos desarrollar en nuestras aulas, los valores con los que cuenta el centro hacia una educación inclusiva.

2.      NORMAS DE FUNCIONAMIENTO EN EL AULA.
Se informará a los padres sobre las rutinas diarias que realizarán sus hijos a lo largo de los días y se establecerá el criterio de horario para llevarlos al colegio y recogerlos además de la forma de recogida. El tutor exhibirá el medio de comunicación para mantenerse en contacto (libreta o agenda) y la hora en la que se les va a recoger y a quién entregarán al niño haciendo énfasis es que no se les entregará a nadie que no sean los padres o tengan autorización de éstos para recogerlos. Si los padres no cumplen el horario de recogida se entregará al niño a un agente tutor el cual se pondrá en contacto con la familia.
Además, se informará de la convocación de las reuniones generales que se realicen a lo largo del curso siendo al menos dos por curso para el seguimiento del grupo de alumnos y se organizarán charlas informativas, en colaboración con el Departamento de Orientación, sobre temas generales de orientación escolar.

3.      PROGRAMACIÓN ANUAL: CAPACIDADES, METODOLOGÍA, CONCEPTOS BÁSICOS Y EVALUACIÓN.
Se expondrá a los padres el Proyecto Educativo del colegio, la propuesta curricular de Infantil, los objetivos a alcanzar, las capacidades para adquirir, la metodología con la que se llevará a cabo la práctica docente y los conceptos básicos (ámbitos que se van a trabajar) que se aprenderán y los criterios de evaluación y promoción del alumno.
Asimismo se pedirá la colaboración de los padres para el trabajo colectivo de los alumnos, aportando criterios comunes de trabajo y seguimiento de los alumnos en casa y en el colegio.

4.      MATERIALES Y SALIDAS COMPLEMENTARIAS O EXTRAESCOLARES.
En este apartado se solicitará la colaboración y ayuda de los padres para la organización de determinadas actividades lectivas, complementarias y extraescolares además de  recoger y valorar la propuesta de actividades de los progenitores.
Además se les informará del material básico del que van a disponer los alumnos en su día a día escolar y se informará de la vestimenta de recambio que deben traer por si surge alguna incidencia.

5.      PREGUNTAS O SUGERENCIAS.
Se dejará un tiempo de preguntas y sugerencias para que los padres tengan claro todo lo que deben de hacer para que el curso sea adecuado. También se les motivará a participar en el Consejo Escolar del colegio y en la Asociación de madres y padres del mismo.

6.      CIERRE Y DESPEDIDA.
Se les dará las gracias por venir y se les resaltará la disponibilidad del colegio para cualquier duda, pregunta o incidencia.

Para terminar, me gustaría añadir una tabla que he encontrado en internet (http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/cervantes/es/proyectoeducativo/proyectoeducativo/pat.pdf ) durante mi investigación que me parece muy adecuada y atañe al tema tratado. He modificado algunas cosas y este es el resultado final:



ACTIVIDADES
TEMPORALIZACIÓN
RECURSOS Y MATERIALES
Reunir a todos los padres al inicio de curso para informarles sobre la programación general, los criterios de evaluación, las normas de funcionamiento del grupo y las actividades complementarias y extraescolares.
Inicio de curso. Septiembre
Convocatoria reunión inicial. Guión de temas a tratar en la reunión inicial. Documento sobre la programación general, los criterios de evaluación, las normas de funcionamiento del grupo, horario de entrevistas, autorizaciones salidas extraescolares, relación de actividades complementarias lectivas previstas a lo largo del curso.
Convocar las reuniones generales que se realicen a lo largo del curso para el seguimiento del grupo de alumnos.
Al menos dos generales a lo largo del curso.
Convocatoria para las reuniones. Guion de temas a tratar en las reuniones.
Conseguir la colaboración de los padres para el trabajo colectivo de los alumnos, aportando criterios comunes de trabajo y seguimiento de los alumnos en casa y en el colegio.
Al inicio de curso y permanentemente.
Reunión inicial, entrevistas individuales de inicio de curso o puntuales a lo largo del curso. A través del correo electrónico individual.
Solicitar la colaboración y ayuda de los padres para la organización de determinadas actividades lectivas, complementarias lectivas y extraescolares.
Al inicio de curso y permanentemente
Reunión inicial, entrevistas individuales de inicio de curso o puntuales a lo largo del curso. A través del correo electrónico individual.
Organizar charlas informativas, en colaboración con el Departamento de Orientación, sobre temas generales de educación y orientación escolar.
A lo largo del curso.
Convocatorias. Relación de temas a tratar.
Informarles sobre el Proyecto Educativo del Centro, la propuesta curricular de Infantil, los criterios de evaluación y promoción del alumno.
Inicio de curso y permanentemente
Proyecto Educativo, Propuesta curricular de Infantil presentados en la reunión inicial y colgados en la página web del colegio. En la reuniones trimestrales y entrevistas individuales puntualmente.

Informarles sobre los órganos didácticos y el Departamento de Orientación y sobre los órganos directivos del colegio.
Inicio de curso y permanentemente
Guion de temas a tratar en la reunión inicial. Página web del colegio. Circulares de inicio de curso.
Motivarles a participar en la Comisión de Participación del colegio y en la Asociación de padres y madres del colegio.
Inicio de curso y permanentemente.
Guion de temas a tratar en las reuniones iniciales y trimestrales; también en las entrevistas individuales y en la página web del colegio y correos electrónicos.








viernes, 5 de febrero de 2016

FUNCIONES DEL TUTOR

La primera actividad ha sido realizar un mapa conceptual sobre los aspectos tutoriales de la función docente. La técnica pauta por el profesor ha sido trabajar individualmente, después por parejas y terminar en grupos de cuatro personas, también llamada técnica 1-2-4. El resultado final de nuestro mapa conceptual ha sido el siguiente:



Me gustaría resaltar el apartado de atención a la diversidad puesto que me parece muy importante. La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos puesto que cada persona tiene una manera diferente de pensar, sentir y de actuar. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración o condiciones socioculturales abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual.


En los grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad. La diversidad del alumnado constituye una realidad en los centros educativos y ha de ser asumida por todo el profesorado con criterios de normalización, atención personalizada e inclusión.


La atención a la diversidad debe ser entendida como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado. Esta atención individualizada constituye un principio indispensable que debe regir a toda la enseñanza básica. Consecuentemente, la finalidad es asegurar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos ante la educación e intentar evitar el fracaso escolar y el riesgo de abandono del sistema educativo.


Hay que tener en cuenta no sólo las actuaciones programadas desde el Centro Escolar, sino también la influencia del entorno en que se mueve el alumnado. Esto lleva también a buscar el apoyo de otros sectores próximos con los que trabajar de manera coordinada y planificada.

jueves, 4 de febrero de 2016

¡BIENVENIDOS DE NUEVO!

Vuelvo al blog para comenzar la aventura con otra  asignatura de “Orientación e intervención tutorial, la cual se imparte en la Universidad de Alcalá de Henares, en el 1º curso del Grado de Educación Infantil.

La relevancia de la materia es intrínseca al papel que el sistema educativo actual otorga al papel de la tutoría, siendo una de las funciones más importantes atribuidas al profesorado, en todas las etapas, la orientación educativa y la acción tutorial. Entendemos la acción tutorial como la acción orientadora llevada a cabo por el tutor y por el resto de profesores. La acción tutorial que aglutina lo instructivo y lo educativo, con objetivo de potenciar la formación integral del individuo.

A través de esta asignatura se pretende fundamentar estos principios, definir el papel del profesor tutor, su perfil y formación, profundizar en las áreas de intervención, contempladas desde un marco amplio de la orientación, pero incidiendo muy singularmente dada la especificidad de la etapa que nos ocupa en la colaboración con las familias, ofrecer técnicas y recursos para su correcto desempeño y abordar el análisis y la realización de supuestos prácticos de programas de intervención tutorial desde la formación teórico-práctica recibida.

Además de las entradas que voy a añadir progresivamente a partir de ahora que corresponden a la asignatura nombrada anteriormente, hay otras anteriores que pueden servir de ayuda para afianzar conocimientos sobre la Educación Primaria y Educación Infantil y que, a mi parecer, resultan muy atractivas e interesantes para echarlas un vistazo.

Espero que os guste y os sirva de ayuda :)