Para
empezar este post, voy a exponer una reflexión sobre un debate que hemos
realizado acerca de la cultura, el arte y su valoración en la sociedad y en la
comunidad educativa:
Hoy
en día, hay una absoluta apatía de los niños hacia el aprendizaje, por lo
tanto, debemos partir de sus intereses y emociones para fomentar un aprendizaje
más significativo, lo que nos lleva al desarrollo de la Competencia artística. Esta competencia es el eje
vertebrador para abrirnos a las demás áreas, siendo la llave que nos permite
desarrollar el pensamiento creativo y divergente. Por lo tanto, la idea fundamental de nuestra práctica docente debe ser que los alumnos sean los agentes activos de su propio aprendizaje.
Este
pensamiento del que hablo se fomenta cuando los alumnos crean y generan sus
propios conocimientos y son guías de su propio aprendizaje. Como bien dice la
frase “Se aprende haciendo”. Cuando realmente
el alumno genera, crea y se enfrenta a realizar un proyecto o actividad es
cuando realmente valora lo que se hace, si no lo mira desde fuera y no lo
valoriza nada.
Nuestra
educación no nos hace apreciar la cultura, y esto viene derivado de las
Instituciones educativas. Consecuentemente, no somos capaces de pagar un CD por
veinte euros pero sí nos lo gastamos en ropa de marca. Gracias a las nuevas
tecnologías, es fácil acceder a la cultura, el problema es la valoración de
ésta, que este valor tiene un reflejo económico.
Para
terminar, resaltar que la educación empieza a cojear cuando la educación
artística no se ejecuta, porque se pierden aspectos para propiciar el
desarrollo integral de nuestros alumnos. De este modo, no debemos caer en la
monotonía de la tradición y enfrentarnos a este problema con la ayuda que nos
brindan las nuevas tecnologías.
A
continuación marcaré dos distinciones que debemos conocer:
MEDIO DE ENSEÑANZA VS
MEDIO DE ENSEÑANZA TIC
Un
medio de enseñanza es un instrumento que facilita el proceso de enseñanza-
aprendizaje y facilita conseguir un objetivo didáctico.
Un
medio de enseñanza TIC es un soporte material digital del proceso de
enseñanza-aprendizaje como es el caso del ordenador o el proyector.
MATERIAL DIDÁCTICO VS
RECURSO EDUCATIVO
Un
material didáctico es creado para facilitar el proceso de enseñanza y
aprendizaje de los alumnos.
Un
recurso educativo no es creado para un fin de enseñanza pero se utiliza para
ello.
Después,
hemos analizado algunas propuestas para la incorporación de las TIC en los
centros escolares:
La
principal propuesta consistiría en pasar del aula de informática a las TIC en
el aula, fomentando así, una educación donde los alumnos han de ser agentes
activos de su propio aprendizaje.
- Propuesta de mejora: PLAN TIC incluido en el PEC y reflejado en la PGA y en la Memoria Anual.
Los
responsables de elaborar este plan son el equipo directivo y el coordinador TIC.
Además, sería ideal, a parte dl coordinador TIC que se encarga de los aspectos
técnicos, un coordinador-pedagogo TIC que se encargara de los aspectos
metodológicos y los contenidos pedagógicos.
Por
lo tanto, hablamos de la incorporación:
- A nivel de Centro: disponer de una
plataforma para la gestión y administración de datos, que además sea de carácter
pedagógico.
- A nivel de aula:
-
Propuesta para la gestión del espacio y distribución del conocimiento:
metodología basada en el aprendizaje cooperativo y constructivista con recursos
TIC por cada alumno.
-
Propuesta de aplicación de distintos recursos tecnológicos en contextos
educativos: con recursos tecnológicos y diferentes agrupaciones para
realizar actividades (individuales, por parejas, grupos pequeños, gran grupo).
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