jueves, 6 de noviembre de 2014

TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN II

Para empezar este post, voy a exponer una reflexión sobre un debate que hemos realizado acerca de la cultura, el arte y su valoración en la sociedad y en la comunidad educativa:

Hoy en día, hay una absoluta apatía de los niños hacia el aprendizaje, por lo tanto, debemos partir de sus intereses y emociones para fomentar un aprendizaje más significativo, lo que nos lleva al desarrollo de la Competencia artística. Esta competencia es el eje vertebrador para abrirnos a las demás áreas, siendo la llave que nos permite desarrollar el pensamiento creativo y divergente. Por lo tanto, la idea fundamental de nuestra práctica docente debe ser que los alumnos sean los agentes activos de su propio aprendizaje.

Este pensamiento del que hablo se fomenta cuando los alumnos crean y generan sus propios conocimientos y son guías de su propio aprendizaje. Como bien dice la frase “Se aprende haciendo”. Cuando realmente el alumno genera, crea y se enfrenta a realizar un proyecto o actividad es cuando realmente valora lo que se hace, si no lo mira desde fuera y no lo valoriza nada.

Nuestra educación no nos hace apreciar la cultura, y esto viene derivado de las Instituciones educativas. Consecuentemente, no somos capaces de pagar un CD por veinte euros pero sí nos lo gastamos en ropa de marca. Gracias a las nuevas tecnologías, es fácil acceder a la cultura, el problema es la valoración de ésta, que este valor tiene un reflejo económico.

Para terminar, resaltar que la educación empieza a cojear cuando la educación artística no se ejecuta, porque se pierden aspectos para propiciar el desarrollo integral de nuestros alumnos. De este modo, no debemos caer en la monotonía de la tradición y enfrentarnos a este problema con la ayuda que nos brindan las nuevas tecnologías.

A continuación marcaré dos distinciones que debemos conocer:

MEDIO DE ENSEÑANZA VS MEDIO DE ENSEÑANZA TIC
Un medio de enseñanza es un instrumento que facilita el proceso de enseñanza- aprendizaje y facilita conseguir un objetivo didáctico.
Un medio de enseñanza TIC es un soporte material digital del proceso de enseñanza-aprendizaje como es el caso del ordenador o el proyector.

MATERIAL DIDÁCTICO VS RECURSO EDUCATIVO
Un material didáctico es creado para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
Un recurso educativo no es creado para un fin de enseñanza pero se utiliza para ello.

Después, hemos analizado algunas propuestas para la incorporación de las TIC en los centros escolares:

La principal propuesta consistiría en pasar del aula de informática a las TIC en el aula, fomentando así, una educación donde los alumnos han de ser agentes activos de su propio aprendizaje.

  • Propuesta de mejora: PLAN TIC incluido en el PEC y reflejado en la PGA y en la Memoria Anual.

Los responsables de elaborar este plan son el equipo directivo y el coordinador TIC. Además, sería ideal, a parte dl coordinador TIC que se encarga de los aspectos técnicos, un coordinador-pedagogo TIC que se encargara de los aspectos metodológicos y los contenidos pedagógicos.

Por lo tanto, hablamos de la incorporación:

- A nivel de Centro: disponer de una plataforma para la gestión y administración de datos, que además sea de carácter pedagógico.



- A nivel de aula:
     
- Propuesta para la gestión del espacio y distribución del conocimiento: metodología basada en el aprendizaje cooperativo y constructivista con recursos TIC por cada alumno.

- Propuesta de aplicación de distintos recursos tecnológicos en contextos educativos: con recursos tecnológicos y diferentes agrupaciones para realizar actividades (individuales, por parejas, grupos pequeños, gran grupo).

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