- PROYECTO ASTROTIC
El
Proyecto AstroTIC es
la iniciativa “estrella” de la Red de Centros Educativos avanzados en el uso de las TIC. En
este proyecto se unen las TIC y la Astronomía (con motivo de la celebración del
Año Internacional de la Astronomía propuesto por la UNESCO). Una de las
características es la creación de equipos de trabajo (entre coordinadores TIC,
profesores y alumnos) que participarán conjuntamente en las iniciativas y
actividades propuestas.
Se
pretende fomentar la comunicación entre
los coordinadores TIC de los centros y el uso pedagógico de las TIC en el aula.
Entre los centros inscritos al Proyecto, se formaron equipos de trabajo que se
asignarán a una constelación concreta.
La
verdadera meta consistía en la creación de un decálogo con 10 consejos prácticos para llegar a ser un “centro
TIC ideal”. Después se publicaría este decálogo a través de un post del Blog de
la constelación. Llegó a su fin por falta de recursos económicos.
- PROYECTO AGREGA 2.0
Consiste
en un banco de contenidos multimedia curriculares. Estos contenidos se utilizan
para cada una de las áreas de conocimiento. Es creado por el Ministerio de
Industria junto con el Ministerio de Educación.
Para
más información del proyecto podéis visitar el PDF que adjunto que explica
adecuadamente todo el proceso:
- PROYECTO ESCUELA 2.0
Este
proyecto tiene carácter estatal y lleva las TIC dentro de las aulas. El Programa Escuela 2.0 ha sido el
último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación (TIC) en los centros educativos.
El
objetivo principal de este proyecto es dotar a las aulas de
infraestructura tecnológica y de conectividad. Cada centro tendrá la libertad
de decidir cómo implantarlo en el aula.
Adjunto
la página del Ministerio de Educación en el que es explicado todo el proyecto y
me ha ayudado a analizar paso a paso en qué consiste:
- INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Se
pretende dotar a las aulas de conexión a internet, ordenadores, tablets PC…
También, se obliga a incorporar las TIC en el aula en dos asignaturas: Matemáticas
y Tecnología. Además, el centro debe decidir otras dos asignaturas más en las
cuales deben utilizarlas.
Al
final del proyecto, el centro debe realizar una Memoria Especial en la que
deben rendir cuentas y enseñar todo el trabajo que se ha hecho respondiendo
así, a algunas preguntas como ¿Cómo las has utilizado? ¿Qué recursos han
empleado?.
- CENTROS TIC EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (INTEGRA TIC)
La
Consejería de Educación implantó el plan INTEGRA-TIC con el fin de convertir el
uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un elemento
integrador e innovador.
Este
plan apostó fuerte por la Educación Infantil y por los alumnos con necesidades
educativas especiales. Se pretende por una parte facilitar el acceso de todo
nuestro alumnado con minusvalías físicas o psíquicas a las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), y conseguir, por medio de las mismas una
mejor y más fácil integración, y una mejora en su calidad de vida (se
incluyeron aulas hospitalarias).
A
continuación, añado una página en la que se pueden observar las líneas de
actuación que sigue este plan:
- EXPERIENCIAS EN LA PRÁCTICA DE LAS TIC EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Los
niños de 3 a 5 años usaron los medios TIC. Esto fue posible porque todo el
equipo docente se implicó en este proyecto creando su propio contenido.
Tenían
aulas en las que se desarrollaban distintas competencias (lógico-matemática,
lingüística) y un rincón TIC donde se trabajaba con medios informáticos.
LOS MEDIOS TELEMÁTICOS
Por
otro lado, hay que saber que hay
diferentes tipos TIC: medios audiovisuales, medios informáticos y medios
telemáticos.
Nos
centraremos en los medios telemáticos, que son aquellos que necesitan de
internet para su funcionamiento. Se distinguen dos tipos:
-
Síncronos: se realiza la
comunicación en tiempo real, en el mismo momento.
-
Asíncronos: no se realiza en
tiempo real.
Los
clasificaré según las funciones y servicios que prestan:
- Comunicación, su función principal es comunicar: correo (asíncrono), redes sociales, videoconferencias (síncrono), chat (síncrono) y foros.
- Búsqueda de información: buscadores, Wikipedia
- Creación contenido (blogs, herramientas autor, wikis, webs, presentaciones dinámicas, prezzi) y de formación (plataformas educativas como es el caso de delphos).
ME
GUSTARÍA TERMINAR ESTE POST DICIENDO…
Es
muy importante seguir conservando los libros y complementarlo con las nuevas
tecnologías. Las TIC son una vía de aprendizaje que facilitan el proceso de
enseñanza-aprendizaje pero no sólo la única manera, nos ayudan a adaptarnos al
ritmo de cada alumno y a cubrir sus necesidades.
Me
parece muy mal que la mayoría de los centros educativos sólo se ciñen a los
libros de texto, pero debemos saber que también hay centros innovadores que
quieren mejorar la calidad de la educación que se imparte y tenemos que apostar
por ello.
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