jueves, 13 de noviembre de 2014

TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN III: DIFERENTES PROYECTOS DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LOS MEDIOS TELEMÁTICOS


  • PROYECTO ASTROTIC

El Proyecto AstroTIC es la iniciativa “estrella” de la Red de Centros Educativos avanzados en el uso de las TIC. En este proyecto se unen las TIC y la Astronomía (con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía propuesto por la UNESCO). Una de las características es la creación de equipos de trabajo (entre coordinadores TIC, profesores y alumnos) que participarán conjuntamente en las iniciativas y actividades propuestas. 

Se pretende fomentar la comunicación entre los coordinadores TIC de los centros y el uso pedagógico de las TIC en el aula. Entre los centros inscritos al Proyecto, se formaron equipos de trabajo que se asignarán a una constelación concreta.

La verdadera meta consistía en la creación de un decálogo con 10 consejos prácticos para llegar a ser un “centro TIC ideal”. Después se publicaría este decálogo a través de un post del Blog de la constelación. Llegó a su fin por falta de recursos económicos.

  •   PROYECTO AGREGA 2.0

Consiste en un banco de contenidos multimedia curriculares. Estos contenidos se utilizan para cada una de las áreas de conocimiento. Es creado por el Ministerio de Industria junto con el Ministerio de Educación.


Para más información del proyecto podéis visitar el PDF que adjunto que explica adecuadamente todo el proceso:

  •  PROYECTO ESCUELA 2.0

Este proyecto tiene carácter estatal y lleva las TIC dentro de las aulas. El Programa Escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos.

El objetivo principal de este proyecto es  dotar a las aulas de infraestructura tecnológica y de conectividad. Cada centro tendrá la libertad de decidir cómo implantarlo en el aula. 

Adjunto la página del Ministerio de Educación en el que es explicado todo el proyecto y me ha ayudado a analizar paso a paso en qué consiste:

  •  INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Se pretende dotar a las aulas de conexión a internet, ordenadores, tablets PC… También, se obliga a incorporar las TIC en el aula en dos asignaturas: Matemáticas y Tecnología. Además, el centro debe decidir otras dos asignaturas más en las cuales deben utilizarlas.

Al final del proyecto, el centro debe realizar una Memoria Especial en la que deben rendir cuentas y enseñar todo el trabajo que se ha hecho respondiendo así, a algunas preguntas como ¿Cómo las has utilizado? ¿Qué recursos han empleado?.

  • CENTROS TIC EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (INTEGRA TIC)

La Consejería de Educación implantó el plan INTEGRA-TIC con el fin de convertir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un elemento integrador e innovador.
Este plan apostó fuerte por la Educación Infantil y por los alumnos con necesidades educativas especiales. Se pretende por una parte facilitar el acceso de todo nuestro alumnado con minusvalías físicas o psíquicas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y conseguir, por medio de las mismas una mejor y más fácil integración, y una mejora en su calidad de vida (se incluyeron aulas hospitalarias).
A continuación, añado una página en la que se pueden observar las líneas de actuación que sigue este plan:
  • EXPERIENCIAS EN LA PRÁCTICA DE LAS TIC EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Los niños de 3 a 5 años usaron los medios TIC. Esto fue posible porque todo el equipo docente se implicó en este proyecto creando su propio contenido.

Tenían aulas en las que se desarrollaban distintas competencias (lógico-matemática, lingüística) y un rincón TIC donde se trabajaba con medios informáticos.

LOS MEDIOS TELEMÁTICOS

Por otro lado, hay que saber que  hay diferentes tipos TIC: medios audiovisuales, medios informáticos y medios telemáticos.

Nos centraremos en los medios telemáticos, que son aquellos que necesitan de internet para su funcionamiento. Se distinguen dos tipos:

- Síncronos: se realiza la comunicación en tiempo real, en el mismo momento.
- Asíncronos: no se realiza en tiempo real.

Los clasificaré según las funciones y servicios que prestan:
  1. Comunicación, su función principal es comunicar: correo (asíncrono), redes sociales, videoconferencias (síncrono), chat (síncrono) y foros.
  2.  Búsqueda de información: buscadores, Wikipedia
  3.  Creación contenido (blogs, herramientas autor, wikis, webs, presentaciones dinámicas, prezzi) y de formación (plataformas educativas como es el caso de delphos).


ME GUSTARÍA TERMINAR ESTE POST DICIENDO…

Es muy importante seguir conservando los libros y complementarlo con las nuevas tecnologías. Las TIC son una vía de aprendizaje que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje pero no sólo la única manera, nos ayudan a adaptarnos al ritmo de cada alumno y a cubrir sus necesidades.


Me parece muy mal que la mayoría de los centros educativos sólo se ciñen a los libros de texto, pero debemos saber que también hay centros innovadores que quieren mejorar la calidad de la educación que se imparte y tenemos que apostar por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario