jueves, 20 de noviembre de 2014

FACEBOOK COMO RED SOCIAL EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN
Facebook se denomina como una red social completa, puesto que permite una buena comunicación e interacción entre sus miembros. Además, se pueden compartir todo tipo de objetos digitales, aparte del texto.
No obstante, las redes sociales de este tipo tienen que cumplir dos características básicas para ser aptas y útiles en educación. La primera es la posibilidad de crear redes cerradas para todo aquel que no esté registrado. La segunda es la posibilidad de crear grupos o subredes dentro de la propia red. De este modo, las redes cerradas permiten la creación de un espacio educativo seguro y libre de injerencias externas. Los grupos permitirán la creación de comunidades de práctica dentro de la red. Normalmente, estarán formados por los alumnos de la misma clase o asignatura y su profesor o grupos de discentes que realizan trabajos utilizando la red como medio de comunicación. Las posibilidades de estos grupos son enormes y, por lo tanto, caben muchas más utilidades. Estos grupos son los que proporcionan la mayor plasticidad a la red porque permiten agrupaciones flexibles según las necesidades de cada momento.

A continuación, se muestra la organización en grupos en el interior de una red social educativa. Las agrupaciones de alumnos y profesores forman una base muy importante para la actividad académica:


Así pues, Facebook es la red social con mayor crecimiento en los últimos años y una herramienta muy útil para facilitar la distribución de contenidos en un entorno educativo.
Con la integración de Facebook en las aulas pretendemos crear un espacio donde los estudiantes puedan formar grupos, mantenerse en contacto y compartir información sin necesidad de enviar correos electrónicos. Además, esta red estará a disposición de toda la comunidad educativa, así se realizará una participación más activa y los alumnos serán agentes activos en su propio aprendizaje.
A continuación, nos presentamos ante un aula de 6º de Educación primaria, donde los alumnos ya son más conscientes de sus actos y tienen una capacidad madurativa y cognitiva elevada.

¿Por qué usar Facebook en educación? 

Tenemos la idea de lograr una participación más activa, fluida y efectiva de nuestros estudiantes, por lo tanto, pensamos que Facebook lo conocen a la perfección y saben manejarlo, lo cual hace la educación más significativa para ellos.

VENTAJAS DEL USO DE FACEBOOK:

  • Espacio de interacción. El ambiente que se comparte en Facebook y la forma de interacción en todas direcciones, ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar más libre y fluidamente.
  • Familiaridad de uso. Muchos estudiantes ya son usuarios de Facebook, por lo cual podrán trabajar con comodidad.
  • Mayor colaboración. El diseño de Facebook está orientado al intercambio de contenidos, por lo que es una herramienta muy favorable para promover la colaboración entre toda la comunidad educativa.
  • Las clases no terminan en el aula. Usar una plataforma en red permite que las clases trasciendan el espacio físico del aula y puedan seguir comentando, descargando y publicando a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  • Educar en la responsabilidad y el respeto. Trabajar con redes sociales en la escuela es una excelente oportunidad para desarrollar temas como la seguridad en internet, el respeto y la tolerancia.
  • Formación de grupos. El docente a partir de una misma cuenta puede crear diferentes grupos de estudiantes (por grado, por tema, por nivel, etc.) y configurar el acceso.
  • Experiencia real. La escuela debe enseñar a los estudiantes a desenvolverse en el mundo real.
ALGUNAS PROPUESTAS DE CÓMO UTILIZARÍAMOS FACEBOOK EN EL AULA…

  • Encuestas y cuestionarios: La opción “Preguntas” en Facebook nos permite crear nuestras propias encuestas de opción múltiple. Podemos usar esta opción con diversos fines: reforzar algunos contenidos, ayudar a los estudiantes antes de un examen, o recoger sus opiniones respecto a un tema.
  • Noticias activas: Revisar las principales noticias nacionales y extranjeras y compartirlas. Así, se generará el conocimiento nacional e internacional de todo lo que pasa en el mundo.
  • Galerías de recursos: Podemos reunir, con el aporte de todos, materiales multimedia de interés para un área o tema. Videos y fotos permanecerán alojados en la plataforma para que cualquier usuario pueda descargarlos sin problemas.
  • Ejercicios adicionales: se pondrán ejercicios de varias materias para que puedan reforzar conocimientos y puedan generar dudas para compartirlas en la clase posterior.
  • Zonas de debate: Se irán mostrando pequeñas preguntas o comentarios relacionados con contenidos tratados en el aula para debatirlos y enriquecer el conocimiento generado en la escuela. Esta plataforma nos ofrece incorporar enlaces a otros documentos o páginas web, por lo que facilita el debate y da opción a la creación de otros nuevos a raíz de hallazgos de los alumnos.
  • Mensajes: Lugar donde el alumno puede realizar preguntas a los docentes en relación con las materias para solventar sus dudas fuera del horario escolar. Esto puede realizarse de manera discreta, donde únicamente tienen constancia el alumno y el docente, o de manera pública, proporcionando la información a todo el grupo.
  • Eventos: En esta pestaña, se mostrarán la fecha de exámenes, entrega de trabajos excursiones y actividades previstas, reuniones con los padres, etc. Para ayudar en la organización de los alumnos y a modo de recordatorio para los familiares.
  • Aplicaciones: Esta red social se puede complementar con una serie de aplicaciones educativas, como el slideshare, donde los alumnos y docentes pueden subir sus trabajos o apuntes a modo de powerpoint, expandiendo la comunidad de aprendizaje.
  • Juegos interactivos: Se pueden añadir enlaces de juegos online para complementar la teoría vista en el aula y trabajarla de una manera atractiva y lúdica.
 POWERPOINT








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