INTRODUCCIÓN
Facebook se denomina como una red social completa,
puesto que permite una buena comunicación e interacción entre sus miembros.
Además, se pueden compartir todo tipo de objetos digitales, aparte del texto.
No obstante, las redes sociales de este tipo tienen
que cumplir dos características básicas para ser aptas y útiles en educación.
La primera es la posibilidad de crear redes cerradas para todo aquel que no
esté registrado. La segunda es la posibilidad de crear grupos o subredes dentro
de la propia red. De este modo, las redes cerradas permiten la creación de un
espacio educativo seguro y libre de injerencias externas. Los grupos permitirán
la creación de comunidades de práctica dentro de la red. Normalmente, estarán
formados por los alumnos de la misma clase o asignatura y su profesor o grupos
de discentes que realizan trabajos utilizando la red como medio de
comunicación. Las posibilidades de estos grupos son enormes y, por lo tanto,
caben muchas más utilidades. Estos grupos son los que proporcionan la mayor
plasticidad a la red porque permiten agrupaciones flexibles según las
necesidades de cada momento.
A continuación, se muestra la organización en grupos
en el interior de una red social educativa. Las agrupaciones de alumnos y
profesores forman una base muy importante para la actividad académica:
Así
pues, Facebook es la red social con mayor crecimiento en los últimos años y una
herramienta muy útil para facilitar la distribución de contenidos en un entorno
educativo.
Con
la integración de Facebook en las aulas pretendemos crear un espacio donde los
estudiantes puedan formar grupos, mantenerse en contacto y compartir
información sin necesidad de enviar correos electrónicos. Además, esta red
estará a disposición de toda la comunidad educativa, así se realizará una
participación más activa y los alumnos serán agentes activos en su propio
aprendizaje.
A
continuación, nos presentamos ante un aula de 6º de Educación primaria, donde
los alumnos ya son más conscientes de sus actos y tienen una capacidad
madurativa y cognitiva elevada.
¿Por
qué usar Facebook en educación?
Tenemos
la idea de lograr una participación más activa, fluida y efectiva de nuestros
estudiantes, por lo tanto, pensamos que Facebook lo conocen a la perfección y
saben manejarlo, lo cual hace la educación más significativa para ellos.
VENTAJAS DEL USO DE FACEBOOK:
- Espacio de
interacción. El ambiente que se comparte en
Facebook y la forma de interacción en todas direcciones, ofrece a los
estudiantes la oportunidad de participar más libre y fluidamente.
- Familiaridad de
uso. Muchos estudiantes ya son usuarios de
Facebook, por lo cual podrán trabajar con comodidad.
- Mayor colaboración.
El diseño de Facebook está orientado al intercambio de contenidos, por lo
que es una herramienta muy favorable para promover la colaboración entre
toda la comunidad educativa.
- Las clases no
terminan en el aula. Usar una plataforma en red
permite que las clases trasciendan el espacio físico del aula y puedan
seguir comentando, descargando y publicando a cualquier hora y desde
cualquier lugar.
- Educar en la
responsabilidad y el respeto. Trabajar con
redes sociales en la escuela es una excelente oportunidad para desarrollar
temas como la seguridad en internet, el respeto y la tolerancia.
- Formación de
grupos. El docente a partir de una misma
cuenta puede crear diferentes grupos de estudiantes (por grado, por tema,
por nivel, etc.) y configurar el acceso.
- Experiencia real.
La escuela debe enseñar a los estudiantes a desenvolverse en el mundo
real.
ALGUNAS
PROPUESTAS DE CÓMO UTILIZARÍAMOS FACEBOOK EN EL AULA…
- Encuestas y
cuestionarios: La opción “Preguntas” en Facebook
nos permite crear nuestras propias encuestas de opción múltiple. Podemos
usar esta opción con diversos fines: reforzar algunos contenidos, ayudar a
los estudiantes antes de un examen, o recoger sus opiniones respecto a un tema.
- Noticias
activas: Revisar las principales noticias
nacionales y extranjeras y compartirlas. Así, se generará el conocimiento
nacional e internacional de todo lo que pasa en el mundo.
- Galerías de
recursos: Podemos reunir, con el aporte de
todos, materiales multimedia de interés para un área o tema. Videos y
fotos permanecerán alojados en la plataforma para que cualquier usuario
pueda descargarlos sin problemas.
- Ejercicios
adicionales: se pondrán ejercicios de varias
materias para que puedan reforzar conocimientos y puedan generar dudas
para compartirlas en la clase posterior.
- Zonas de debate: Se irán mostrando pequeñas preguntas o
comentarios relacionados con contenidos tratados en el aula para
debatirlos y enriquecer el conocimiento generado en la escuela. Esta
plataforma nos ofrece incorporar enlaces a otros documentos o páginas web,
por lo que facilita el debate y da opción a la creación de otros nuevos a
raíz de hallazgos de los alumnos.
- Mensajes:
Lugar donde el alumno puede realizar preguntas a los docentes en relación
con las materias para solventar sus dudas fuera del horario escolar. Esto
puede realizarse de manera discreta, donde únicamente tienen constancia el
alumno y el docente, o de manera pública, proporcionando la información a
todo el grupo.
- Eventos:
En esta pestaña, se mostrarán la fecha de exámenes, entrega de trabajos
excursiones y actividades previstas, reuniones con los padres, etc. Para
ayudar en la organización de los alumnos y a modo de recordatorio para los
familiares.
- Aplicaciones:
Esta red social se puede complementar con una serie de aplicaciones
educativas, como el slideshare, donde los alumnos y docentes pueden subir
sus trabajos o apuntes a modo de powerpoint, expandiendo la comunidad de
aprendizaje.
- Juegos
interactivos: Se pueden añadir enlaces de juegos
online para complementar la teoría vista en el aula y trabajarla de una
manera atractiva y lúdica.
POWERPOINT
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