jueves, 30 de octubre de 2014

APRENDIENDO A TRAVÉS DEL CINE...



Mi nombre es Khan es una película de la India de 2010. El cine es uno de los medios audiovisuales que se utiliza como un recurso y canal más de aprendizaje, para complementar, enriquecer y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Hemos elegido esta película porque indica un ejemplo claro de la no interculturalidad en la sociedad. Por tanto, si consideramos la interculturalidad como base fundamental para una sociedad equitativa podemos conocerla a través de la propia oposición de la palabra.

El visionado de la película y la actividad posterior va dirigida a sexto de primaria por los contenidos mostrados ya que dichos contenidos no son apropiados para edades inferiores. Esta película se plasmará en la asignatura Valores sociales y cívicos (LOMCE).

Argumento de la película:

En la película existen dos partes definidas: el antes y el después de los atentados del 11S.
En la primera parte se trata de Rizwan Khan (Shahrukh Khan), quien padece el Síndrome de Asperger, su infancia y el reto de poder vivir sin su madre. Tras la muerte de ésta, decide viajar a San Francisco, donde reside su hermano. Aquí es donde su cuñada, profesora de psicología, le ayudará a controlar su problema dentro de una gran ciudad. Aquí conoce a Mandira (Kajol), ya que ella alquila una peluquería y Rizwan es un comerciante de productos cosméticos de la empresa de su hermano. Mandira es madre soltera de su único hijo, Sam. Rizwan es musulmán y Mandira es hindú, por lo que tienen problemas de índole religioso para casarse, pero aun así deciden dar el paso.

En la segunda parte, a raíz del Atentado de las Torres Gemelas se genera una islamofobia en todo el país. Esto conlleva una sucesión de hechos dramáticos, en el entorno más cercano al protagonista, que le hacen tomar la decisión de ir a buscar al presidente de los Estados Unidos de América para decirle: "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista". Este encuentra al presidente (Obama) y le comenta el caso de la muerte de su hijo, por acosaciones a causa de esta islamofobia, y debido a su valor moral y ético, Mandira decide reunirse de nuevo con él.



Objetivos:
  • Desarrollar un pensamiento crítico e independiente empleando las emociones de forma positiva.
  •  Saber analizar críticamente las consecuencias de los prejuicios sociales.
  •  Reflexionar sobre los problemas que provocan los prejuicios y su efecto en las personas que lo sufren.
  •  Fomentar el trabajo en grupo y respetar las opiniones.
  •  Dialogar de forma adecuada creando pensamientos compartidos con otras personas para encontrar el mejor argumento.

Contenidos:

  1.           Explica el valor de la respetabilidad y la dignidad personal.
  2.           Razona el sentido de compromiso respecto a uno mismo y a los demás.
  3.           Actúa de forma respetable y digna.
  4.           Expresa con claridad y coherencia opiniones, sentimientos y emociones.
  5.           Exponer respetuosamente los argumentos.
  6.           Analiza formas de discriminación: racismo, xenofobia y desigualdad de oportunidades.

Criterios:
  •  Emplear la asertividad.
  •  Utilizar habilidades de escucha y el pensamiento de perspectiva con empatía.
  • Actuar con tolerancia comprendiendo y aceptando las diferencias.
  • Contribuir a la mejora del clima del grupo mostrando actitudes cooperativas y estableciendo relaciones respetuosas.

Actividad “EL JUICIO”

Primeramente nombraremos a dos personas como jueces que tendrán la tarea de dictaminar el veredicto final (serán elegidos por nosotras). Dividiremos la clase en dos grandes grupos: unos serán los que estén a favor y los otros en contra del tema a debatir, el cual será la Interculturalidad en las aulas.

            Con esta actividad, pretendemos que los alumnos dialoguen de forma adecuada, analicen críticamente el tema a tratar y respeten las opiniones de los demás aunque no las compartan. Durante este debate, deberán guardar el turno de palabra y levantar la mano cuando quieran argumentar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario