jueves, 16 de octubre de 2014

DISEÑO DE UN OBJETO DIGITAL INTERACTIVO

Esta actividad tiene el objetivo de fomentar el aprendizaje digital interactivo. Para ello utilizaremos el currículo básico de Educación Primaria, concretamente en base al contenido referente a la asignatura “Valores sociales y cívicos”. A partir de aquí, diseñaremos algunas actividades educativas multimedia interactivas.

Estas actividades realizadas con los programas interactivos Hotpotatoes y Jclick van dirigidas al Primer Curso. Con ellas, pretendemos dotar a los alumnos de habilidades fundamentales para su desarrollo integral como es la correcta utilización de las nuevas tecnologías. Todos estos recursos, están planteados para su realización por parejas en el aula de informática.

A continuación, proponemos los contenidos, objetivos, criterios de evaluación y competencias en los que nos vamos a basar.

Contenidos
  • La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.
  • La convivencia y los valores sociales.

Objetivos

  •   Aprender aspectos básicos para saber cooperar en un grupo de trabajo.
  •   Desarrollar la autonomía personal.
  •   Fomentar las habilidades interactivas.
  •  Utilizar las TIC en el aula como método de aprendizaje alternativo.

Criterios de evaluación
·         Utiliza habilidades de escucha y el pensamiento de perspectiva con empatía.
·         Establece relaciones interpersonales positivas empleando habilidades sociales.
·         Implicarse en la elaboración de las actividades y el respeto de las normas de procedimiento.

Competencias
  • ·         Competencia lingüística.
  • ·         Competencia digital.
  • ·         Competencia social y cívica.
  • ·         Competencia y expresiones culturales.


ACTIVIDADES

Las actividades planteadas son las siguientes:

Actividad 1: Une cada cultura con su referente cultural o social.

Esta actividad consiste en unir los elementos de las columnas de la izquierda con los de la derecha. Una vez terminada, los alumnos deberán proponer más características de las culturas mostradas o de otras nuevas, para así ver sus conocimientos previos. A partir de ahí, explicaremos diferentes culturas existentes con sus patrones principales para que los alumnos aprendan la gran diversidad cultural que existe en el mundo.



Actividad 2: Encuentra las palabras ocultas.

Esta actividad se basa en una sopa de letras, donde los alumnos tienen que encontrar una serie de palabras que les aparece al final de la pantalla. Cuando todos hayan terminado, se realizará un debate donde los estudiantes expondrán el significado de los diferentes términos propuestos y finalmente, tras llegar a un consenso, el docente explicará aquellos conceptos que no entiendan o comprendan.




Actividad 3: Rellena los huecos con las palabras expuestas.

Esta actividad consiste en rellenar los huecos vacíos de la historia “La nube avariciosa” con las palabras mostradas al inicio de la pantalla. Si los alumnos presentan dudas en algún tramo, tienen un botón de pista, que les ayudará con la primera letra.

Debido a que nos encontramos en un primer curso de Educación Primaria, esta actividad sería apropiada proponerla a mediados o finales de curso, donde los alumnos tengan una mejor capacidad y comprensión lectora. Si surgiera algún problema o queremos plantearla en otro momento, el docente guiaría una lectura que los alumnos realizasen en voz alta de manera conjunta.







MI REFLEXIÓN ES…

Me gustaría resaltar algunas ideas fundamentales que he sacado de las exposiciones de todos los grupos juntos con las ideas que aportaba la profesora:


  1. Depende de las actividades que planteemos debemos situarlas en diferentes momentos de una clase, es decir, situar una actividad a modo de introducción para conocer sus ideas previas, a modo de desarrollo para ir desarrollando los contenidos o como actividad final para afianzar conceptos.
  2. Dado que nos centramos en la asignatura de “Valores cívicos y sociales”, tenemos que transmitir, a través de las actividades, valores fundamentales que puedan practicar en su vida diaria (creatividad, cooperación, razonamiento lógico, respeto).
  3. Algunas de las actividades nos pueden ayudar a conocer el seguimiento de los alumnos y conocer su entorno familiar. Las actividades que han sugerido otros grupos como son las encuestas.
  4. Es importante hacer alguna actividad para fomentar y ayudar a que se creen su propia identidad, por lo tanto, se tienen que conocer a sí mismos, darse a conocer a los demás y conocer a los que le rodean.
  5. Otra actividad llamativa que he visualizado es en la que los niños expresen sus sentimientos ya que, de este modo, van aprendiendo y se van desarrollando a la vez que se divierten con un juego interactivo digital.
Para terminar este post, me gustaría resaltar que me ha parecido una actividad motivadora para nosotros y para plantearlas en un futuro como docentes en el aula puesto que además de fomentar la motivación, aspecto indispensable para crear aprendizaje, emprendemos un camino para conocer la utilización de las nuevas tecnologías de la información.

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