jueves, 9 de octubre de 2014

APORTACIONES DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La sesión de hoy va dirigida a las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC) y sus ventajas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las TIC se están convirtiendo en un factor clave e indispensable en nuestro sistema educativo. Esta incorporación de las nuevas tecnologías aporta beneficios en el desarrollo de la acción educativa. Pero no podemos olvidar que las TIC requieren una constante formación y actualización  para poder sacar el máximo provecho. Por lo tanto, como buenos docentes debemos estar al corriente y actualizar también nuestra mente.

El objetivo primordial de la actividad que hemos realizado consiste en un ejercicio de reflexión sobre las ventajas de las TIC, realizando así, un consenso de toda la clase que permita la participación y discusión sobre los diferentes aspectos tratados.

Para ello, primero cada alumno tenía que traer de su casa algunas ventajas de las TIC. Mi boceto es el siguiente:
  • ¿Qué aportación aportan las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje?

ü  Gran velocidad de trasmisión de contenidos.
ü  Clases dinámicas y motivadoras.
ü  Refuerza las metodologías basadas en la cooperación.
ü  Nueva manera de entender y plantear actividades/ejercicios.
ü  Fomentan la creatividad y la participación activa.
ü  Se puede aprender en multiplicidad de entornos.
ü  Dan acceso a gran cantidad de información.
ü  Desarrollan la capacidad crítica y seleccionadora de información.
ü  Enriquecen y construyen conocimientos y habilidades nuevas.
ü  Favorecen el espíritu de búsqueda, estimulan el razonamiento y la resolución de problemas.
ü  Digitalización de toda la información.
ü  Interactividad entre todos.
ü  Desarrolla la iniciativa personal.
ü  Desarrolla la habilidad para la búsqueda y selección de la información.
ü  Obtener información abundante de diferentes bibliografías.
ü  Intercambio de experiencias, puntos de vistas de temas específicos permitiendo de esta manera que el individuo crezca personal y profesional.
ü  Mayor comunicación entre alumnos y profesor.

Posteriormente, poníamos en común las ventajas con nuestro grupo-base además de categorizar todos los beneficios en distintos factores. Nuestro trabajo en grupo reducido:

METODOLOGÍA
CLIMA
RELACIÓN ALUMNO-PROFESOR
ENTORNO FAMILIAR
Dinamismo.
Compañerismo y colaboración.
Mayor proximidad del profesor.
Feedback
Aprendizaje cooperativo.
Interactividad.
Continua actividad intelectual.
Inmediatez en la información.
Facilitar la atención a la diversidad y adaptarse a todos los estilos de aprendizaje.
Facilitar las relaciones sociales.
Acceso a múltiples recursos educativos.
Participación activa de la familia.
Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
Motivación e interés.
Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Alfabetización digital y audiovisual.

Mayor contacto con los estudiantes.


Para terminar la actividad, entre todos los grupos teníamos que formar una tabla final en la que se aportaron las ideas de cada grupo para llegar así, a una meta común (realizar categorías comunes y clasificar los factores). En este último paso ha surgido un debate sobre la clasificación  de los factores puesto que cada grupo tenía unos diferentes.

Así, hemos aprendido a categorizar puesto que se nos ha presentado un gran abanico de posibilidades y diversidad. Nos hemos dado cuenta de que muchas ventajas pueden estar englobadas en diversos factores y hemos tenido que precisar al máximo qué elementos se encontraban en un factor y cuáles en otro. Este ha sido el resultado final:



Me gustaría acabar el post de hoy realizando una pequeña conclusión. A mi parecer, me ha resultado complejo hacer el análisis y los aportes positivos que tienen las TIC en los micro-ámbitos de la educación  puesto que, cada grupo al ser una actividad excesivamente abierta, han aparecido factores muy dispares. Pero aun así, esto nos ha ayudado a comprender que no hay ningún factor correcto o incorrecto sino que lo importante es que nosotros mismos configuremos nuestros propios factores y, como bien dice Teresa siempre, es esencial para aprender significativamente que el alumno que el alumno configure su propio aprendizaje.

Además, adjunto un artículo en el que se habla de la importancia de las nuevas tecnologías en la educación:




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