La
sesión de hoy va dirigida a las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC) y
sus ventajas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las TIC se están
convirtiendo en un factor clave e indispensable en nuestro sistema educativo.
Esta incorporación de las nuevas tecnologías aporta beneficios en el desarrollo
de la acción educativa. Pero no podemos olvidar que las TIC requieren una
constante formación y actualización para
poder sacar el máximo provecho. Por lo tanto, como buenos docentes debemos
estar al corriente y actualizar también nuestra mente.
El
objetivo primordial de la actividad que hemos realizado consiste en un
ejercicio de reflexión sobre las ventajas de las TIC, realizando así, un
consenso de toda la clase que permita la participación y discusión sobre los
diferentes aspectos tratados.
Para
ello, primero cada alumno tenía que traer de su casa algunas ventajas de las
TIC. Mi boceto es el siguiente:
- ¿Qué aportación aportan las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje?
ü Gran
velocidad de trasmisión de contenidos.
ü Clases
dinámicas y motivadoras.
ü Refuerza
las metodologías basadas en la cooperación.
ü Nueva
manera de entender y plantear actividades/ejercicios.
ü Fomentan
la creatividad y la participación activa.
ü Se
puede aprender en multiplicidad de entornos.
ü Dan
acceso a gran cantidad de información.
ü Desarrollan
la capacidad crítica y seleccionadora de información.
ü Enriquecen
y construyen conocimientos y habilidades nuevas.
ü Favorecen
el espíritu de búsqueda, estimulan el razonamiento y la resolución de
problemas.
ü Digitalización
de toda la información.
ü Interactividad
entre todos.
ü Desarrolla
la iniciativa personal.
ü Desarrolla
la habilidad para la búsqueda y selección de la información.
ü Obtener
información abundante de diferentes bibliografías.
ü Intercambio
de experiencias, puntos de vistas de temas específicos permitiendo de esta
manera que el individuo crezca personal y profesional.
ü Mayor
comunicación entre alumnos y profesor.
Posteriormente,
poníamos en común las ventajas con nuestro grupo-base además de categorizar
todos los beneficios en distintos factores. Nuestro trabajo en grupo reducido:
METODOLOGÍA
|
CLIMA
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RELACIÓN ALUMNO-PROFESOR
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ENTORNO FAMILIAR
|
Dinamismo.
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Compañerismo y colaboración.
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Mayor proximidad del profesor.
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Feedback
|
Aprendizaje cooperativo.
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Interactividad.
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Continua actividad intelectual.
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Inmediatez en la información.
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Facilitar la atención a la diversidad
y adaptarse a todos los estilos de aprendizaje.
|
Facilitar las relaciones sociales.
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Acceso a múltiples recursos
educativos.
|
Participación activa de la familia.
|
Acceso a múltiples recursos educativos
y entornos de aprendizaje.
|
Motivación e interés.
|
Personalización de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
|
|
Alfabetización digital y audiovisual.
|
Mayor contacto con los estudiantes.
|
Para
terminar la actividad, entre todos los grupos teníamos que formar una tabla
final en la que se aportaron las ideas de cada grupo para llegar así, a una
meta común (realizar categorías comunes y clasificar los factores). En este
último paso ha surgido un debate sobre la clasificación de los factores puesto que cada grupo tenía
unos diferentes.
Así,
hemos aprendido a categorizar puesto que se nos ha presentado un gran abanico
de posibilidades y diversidad. Nos hemos dado cuenta de que muchas ventajas
pueden estar englobadas en diversos factores y hemos tenido que precisar al
máximo qué elementos se encontraban en un factor y cuáles en otro. Este ha sido
el resultado final:
Me gustaría acabar el post de hoy realizando
una pequeña conclusión. A mi parecer, me ha resultado complejo hacer el
análisis y los aportes positivos que tienen las TIC en los micro-ámbitos de la
educación puesto que, cada grupo al ser
una actividad excesivamente abierta, han aparecido factores muy dispares. Pero
aun así, esto nos ha ayudado a comprender que no hay ningún factor correcto o
incorrecto sino que lo importante es que nosotros mismos configuremos nuestros
propios factores y, como bien dice Teresa siempre, es esencial para aprender
significativamente que el alumno que el alumno configure su propio aprendizaje.
Además, adjunto un artículo en el que se habla
de la importancia de las nuevas tecnologías en la educación:
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