Mi
sesión de hoy va dedicada a las TIC y su aplicación en la educación. En ella
voy a desarrollar la diferencia entre Sociedad de la Información y la Sociedad
del Conocimiento y los objetivos que derivan de ellas además de, las Tic
aplicadas a la educación y su clasificación.
Sociedad de la Información VS
Sociedad del Conocimiento:
En
la SI tenemos acceso a la información pero no a modificarla o manipularla. Esta
sociedad tiene aplicaciones en el ámbito educativo entre los que podemos
señalar: aprender a pensar de manera interdisciplinar e integradora, gestionar
y planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, localizar la información y
transformarla en conocimiento…
En
cambio la SC está basada en el conocimiento y en la interconectividad. Podemos
decir que la SC engloba a la SI y que es una evolución de ésta puesto que
además de tener acceso a la información permite gestionarla a través del
conocimiento. Entre sus implicaciones educativas podemos destacar: dominar las
TIC, comprender, analizar, sintetizar, crear, juzgar, relacionar, decidir… Por
lo tanto, esta sociedad nos permite desarrollar una actitud crítica ante las
tecnologías de la información.
Para
terminar con estas sociedades dejemos claro que la principal diferencia entre
ambas es el concepto en el que se basan cada una de ellas. La SI en creación y
acceso a la información y la SC en transformación y difusión del conocimiento.
TIC EN LA EDUCACIÓN
Para
empezar señalamos que las TIC son “un
conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran
funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos”.
En
la educación se clasifican en:
- · Medios audiovisuales: vídeo, radio, TV…
- · Medios informáticos: periféricos multimedia, hardware…
- · Medios telemáticos (comunicacionales): redes, internet…
Las
principales características de las TIC para la enseñanza son: inmaterialidad,
interconexión, interactividad, instantaneidad, creación de nuevos lenguajes
expresivos, digitalización, diversidad e innovación.
MI REFLEXIÓN ES...
La
educación debe adaptarse a la sociedad en la que vivimos puesto que lo que
nosotros fomentamos en clase se refleja en la sociedad y viceversa,
consecuentemente, tenemos que dar respuestas educativas ajustadas a la realidad
que nos rodea y que no exista una brecha entre el niño social y el niño
escolar. Debemos conseguir que se atiendan a los mismos intereses, necesidades
e inquietudes en ambos lugares, por lo tanto, tenemos que realizar un cambio de
mentalidad y abrir paso a la nueva sociedad de la información adaptándonos a la
nueva realidad educativa que se nos presenta.
Las
TIC permiten desarrollar habilidades fundamentales como son la escucha, la
expresión y comunicación, la capacidad crítica y valores humanos como la igualdad
de género o la interculturalidad. Además, las nuevas tecnologías procesan la
información de manera más visual y son más activas, lo cual permite crear
alumnos competentes que quieran contribuir a su desarrollo integral y disfruten
aprendiendo puesto que la motivación es un factor clave en el aprendizaje.
Para
terminar, debo resaltar que no siempre que utilizamos las TIC estamos dando una
educación innovadora, hay que saber cómo plantear las actividades mediante una
reflexión didáctica y recordar que siempre hay otros recursos como la tiza, el
papel y los libros que no tenemos que olvidar. Recalcar también el cambio de
mentalidad ante la nueva educación tecnológica y perder el miedo a no
controlarla porque si se quiere se puede.
Además, adjunto una página web de la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que nos
proporciona unas pautas sobre las TIC en la educación:
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