jueves, 2 de octubre de 2014

TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN I

Mi sesión de hoy va dedicada a las TIC y su aplicación en la educación. En ella voy a desarrollar la diferencia entre Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento y los objetivos que derivan de ellas además de, las Tic aplicadas a la educación y su clasificación.

Sociedad de la Información VS Sociedad del Conocimiento:

En la SI tenemos acceso a la información pero no a modificarla o manipularla. Esta sociedad tiene aplicaciones en el ámbito educativo entre los que podemos señalar: aprender a pensar de manera interdisciplinar e integradora, gestionar y planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, localizar la información y transformarla en conocimiento…

En cambio la SC está basada en el conocimiento y en la interconectividad. Podemos decir que la SC engloba a la SI y que es una evolución de ésta puesto que además de tener acceso a la información permite gestionarla a través del conocimiento. Entre sus implicaciones educativas podemos destacar: dominar las TIC, comprender, analizar, sintetizar, crear, juzgar, relacionar, decidir… Por lo tanto, esta sociedad nos permite desarrollar una actitud crítica ante las tecnologías de la información.

Para terminar con estas sociedades dejemos claro que la principal diferencia entre ambas es el concepto en el que se basan cada una de ellas. La SI en creación y acceso a la información y la SC en transformación y difusión del conocimiento.

TIC EN LA EDUCACIÓN

Para empezar señalamos que las TIC son “un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos”.

En la educación se clasifican en:
  • ·         Medios audiovisuales: vídeo, radio, TV…
  • ·         Medios informáticos: periféricos multimedia, hardware…
  • ·         Medios telemáticos (comunicacionales): redes, internet…

Las principales características de las TIC para la enseñanza son: inmaterialidad, interconexión, interactividad, instantaneidad, creación de nuevos lenguajes expresivos, digitalización, diversidad e innovación.

MI REFLEXIÓN ES...

La educación debe adaptarse a la sociedad en la que vivimos puesto que lo que nosotros fomentamos en clase se refleja en la sociedad y viceversa, consecuentemente, tenemos que dar respuestas educativas ajustadas a la realidad que nos rodea y que no exista una brecha entre el niño social y el niño escolar. Debemos conseguir que se atiendan a los mismos intereses, necesidades e inquietudes en ambos lugares, por lo tanto, tenemos que realizar un cambio de mentalidad y abrir paso a la nueva sociedad de la información adaptándonos a la nueva realidad educativa que se nos presenta.

Las TIC permiten desarrollar habilidades fundamentales como son la escucha, la expresión y comunicación, la capacidad crítica y valores humanos como la igualdad de género o la interculturalidad. Además, las nuevas tecnologías procesan la información de manera más visual y son más activas, lo cual permite crear alumnos competentes que quieran contribuir a su desarrollo integral y disfruten aprendiendo puesto que la motivación es un factor clave en el aprendizaje.

Para terminar, debo resaltar que no siempre que utilizamos las TIC estamos dando una educación innovadora, hay que saber cómo plantear las actividades mediante una reflexión didáctica y recordar que siempre hay otros recursos como la tiza, el papel y los libros que no tenemos que olvidar. Recalcar también el cambio de mentalidad ante la nueva educación tecnológica y perder el miedo a no controlarla porque si se quiere se puede.

Además, adjunto una página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que nos proporciona unas pautas sobre las TIC en la educación:



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