lunes, 4 de noviembre de 2019

TAREA INTEGRADA Y RUTINA DE PENSAMIENTO

¡Hola!
En primer lugar os adjunto la parte que llevo realizada de mi tarea integrada:


A continuación expongo mi rutina de pensamiento del curso transcurrido conocida como "Conectar, extender, desafiar" a través de una serie de preguntas:

·        ¿Cómo conectas las ideas que tienes hoy con las que tenías antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación?

Bien es cierto que mis ideas han ido muy en consonancia con lo desarrollado hasta día de hoy en el curso. No obstante, se han visto enriquecidas con algunos aspectos muy importantes y concisos que se nos han ido transmitiendo como la necesidad de planificar la evaluación como parte del proceso de aprendizaje. Asimismo, la planificación de una tarea integrada me está haciendo reflexionar acerca de la conexión de elementos interdependientes que van unidos, así como la interdisciplinariedad de asignaturas y competencias a la hora de evaluar.

·        ¿Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones?

La relación entre las competencias y los criterios de evaluación con sus estándares correspondientes es algo complicado de planificar, pero nos permite la inclusión de los aspectos a evaluar de una manera muy efectiva ya que podemos visualizar de una manera global los ítems que pretendemos desarrollar en nuestros alumnos. Además, la evaluación formadora exige una metodología activa en la que nos impliquemos tanto alumnos como docentes.
En cuanto a la tarea integrada, desconocida hasta ahora por mí con esa terminología, es muy interesante la división en varias fases para poder distribuir los objetivos y tener claro en todo momento la realización de cada paso específico.

·        ¿Qué supone un desafío para ti a la hora de llevar a cabo tu Tarea Integrada en el aula?

A la hora de llevar a cabo la tarea integrada me suponen un desafío dos puntos clave. En primer lugar, poner en conocimiento a mis alumnos de lo que quiero conseguir de ellos, es decir, expresarles de manera clara los ítems que les voy a evaluar ya que creo que es fundamental que ellos sean conscientes de lo que queremos de ellos. En segundo lugar, evaluar de manera correcta y subjetiva el producto final ya que pienso que, cuando corriges, aunque existan unos estándares prefijados, siempre se deja espacio a la subjetividad.



¡Un saludo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario