jueves, 28 de abril de 2016

LA CREATIVIDAD (DOCUMENTALES)


En el día de hoy hemos visualizado dos vídeos bajo los títulos de:

1. ¿Por qué los niños se aburren en la escuela?

2. Los secretos de la creatividad.

Después de verlos hemos tenido que realizar una reflexión individual y después poner en común grupalmente los aspectos llamativos. En primer lugar adjunto mi reflexión individual y, posteriormente, la reflexión grupal en la que todos hemos aportado ideas y hemos elaborado un trabajo conjunto. En cuanto a la reflexión grupal hemos abordado como idea principal la creatividad puesto que nos parece un aspecto esencial a desarrollar en nuestros futuros discentes.



Reflexión individual

Para empezar, nos centraremos en nuestro sistema educativo y su modelo intelectual de la mente. Este sistema fue construido en otra era, la cual es muy diferente a la actualidad. Este sistema divide a las personas en personas académicas y no académicas. Por este motivo, mucha gente queda excluida por no seguir sus directrices. 

En este video se comenta que el TDH ha crecido paralelamente al incremento de los test estandarizados. Yo sabía que existía esta correspondencia pero no que estuviera tan estrechamente relacionado. También denominan al síndrome de déficit de atención como una “epidemia ficticia”. Pienso que lleva razón al mencionarlo con estas palabras pues, en las aulas presentes, los profesores son propicios a determinar estos casos cuando realmente los alumnos solo son activos y les medican para aguantar las clases debidamente. 

Pero, hay que ir más allá, en la actualidad se está viviendo un periodo muy estimulante en el que ya no vale la “estandarización”. Debemos cambiar la mentalidad y abrir os ojos a la nueva realidad educativa en la que hay niños que son mejores que otros en diferentes aspectos y cada uno tiene un estilo de aprendizaje diferente. 

Un aspecto que en este sistema educativo dejamos olvidado, y en el que yo no había caído hasta ahora, es el pensamiento divergente, el cual consiste en tener muchas alternativas y múltiples respuestas para un mismo caso. Cuando son muy pequeños este aspecto lo tienen muy desarrollado y, a medida, que van avanzando en los cursos, lo vamos devaluando y deteriorando. 

Para terminar, me gustaría recalcar que cada alumno que se nos presente en el aula tiene unas capacidades y características diferentes las cuales tenemos que potenciar con una atención individualizada que, en ocasiones, puede conllevar una adaptación curricular. Así, conseguiremos desarrollar el potencial de cada uno y no dedicarnos a dar una enseñanza sistematizada y, sobre todo, aprender haciendo y no repitiendo como se ha hecho hasta ahora.

Además, debemos tener en cuenta que la colaboración entre todos es lo que alimenta el crecimiento y que, el día de mañana nos enfrentaremos a un aula con la seguridad de atender correctamente a todas las adversidades que se nos presenten.



Reflexión grupal

La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia. Promover el desarrollo de la creatividad de los niños es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan significativa que relacionamos con niños les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida. Todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo.

Los maestros deseamos que nuestros alumnos sean capaces de pensar por sí mismos y generar ideas creativas, tenemos mucho que ofrecerles, simplemente requiere un pequeño esfuerzo por nuestra parte como por ejemplo a la hora de trabajar en equipo o hacer actividades cooperativas.

Debemos desechar la idea de que la creatividad es para “genios”, para personas con un talento innato. La creatividad es un rasgo de la personalidad que todos debemos desarrollar y estimular, desde la más temprana infancia. De ahí, la necesidad de potenciarla en Educación Infantil.

Estimularla no consiste simplemente en buscar el talento potencial del niño/a y estimularle exclusivamente en esa área, como ocurre, por ejemplo, cuando unos padres descubren aptitudes positivas de su hijo hacia la música y apuntan a su hijo a clases de música creyendo que sólo así ya están desarrollando su creatividad.

La estimulación de la creatividad es algo más que eso. Es ayudar a los niños a ser flexibles, versátiles, adaptables, capaces de tomar decisiones imaginativas en un mundo en constante cambio y desarrollar un pensamiento divergente. Para ello no hace falta ningún talento especial en algún área concreta ni se debe obligar a los niños a aprender una de las artes, sino ayudarles a descubrir lo que les gusta hacer y aprender a hacerlo satisfactoriamente.

De este modo fomentaremos un adecuado desarrollo integral del niño, ya que la creatividad enriquece todos los ámbitos de la vida, desde el aprendizaje, la resolución de problemas, las relaciones sociales, hasta la personalidad, el pensamiento y la autoestima.


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