viernes, 29 de abril de 2016

EVALUACIÓN INICIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL


Hoy hemos realizado por grupos una actividad de aprendizaje cooperativo denominada “Folio giratorio”. Es técnica consiste en que se encarga una tarea en equipos y un miembro del grupo comienza a escribir en el folio y lo pasa al siguiente siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Se realiza así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo hayan participado. Los demás miembros, deben estar atentos para corregir, ayudar al compañero que está realizando su aportación puesto que todos son responsables de la producción final del trabajo.

El trabajo que debíamos realizar era resaltar las capacidades de las áreas de Educación Infantil que consideramos apropiadas observar en una evaluación inicial de nuestros alumnos. El trabajo lo hemos dividido en cuatro áreas principales en las que hemos marcado las capacidades más importantes para observar en nuestros discentes:



AUTONOMÍA PERSONAL

- Autoconcepto positivo.

- Esquema corporal adecuado.

- Bienestar emocional y de salud.

- Identificación y expresión sentimientos y emociones.

- Empatía.

- Capacidad de iniciativa.

- Regulación de conductas en diferentes contextos.

RELACIÓN CON EL ENTORNO

- Exploración del entorno (cómo interactúan con él).

- Conocimiento de los componentes básicos del medio natural.

- Conocimientos matemáticos básicos.

- Respeto del medio natural.

RELACIONES SOCIALES

- Tipo de interacciones con los iguales y con el adulto (relaciones con los demás).

- Respeto por los demás independientemente de sus características y necesidades.

- Colaboración con los compañeros.

- Interés hacia sus componentes (actitud abierta).

LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

- Utilización de la lengua y el cuerpo como instrumento de comunicación y representación.

- Expresión de emociones a través del lenguaje verbal y no verbal.

- Comprensión de mensajes y órdenes sencillas.

- Comprensión y reproducción de diversos textos.

- Acercamiento y observación de las diferentes expresiones artísticas del aula.

- Interés por una lengua extranjera.


Debemos resaltar que podemos considerar la evaluación como un proceso que se caracteriza por los principios de continuidad, sistematización, flexibilidad y participación de todos los sectores implicados en él. Se orienta a valorar la evolución de los procesos de desarrollo de los alumnos y a tomar, en consecuencia, las decisiones necesarias para perfeccionar el diseño y el desarrollo de la programación en su conjunto y también de sus unidades. El objetivo de toda esta tarea es mejorar la calidad de la acción educativa de los profesores y potenciar al mismo tiempo su desarrollo personal y profesional. 



Para mi reflexión individual me gustaría destacar la importancia de la evaluación inicial en la etapa de Educación Infantil. Para empezar podemos definir que dicha evaluación se lleva a cabo al inicio de un proceso y consiste en la recogida de información sobre la situación de partida de los alumnos (conocimientos, actitudes, intereses, capacidades…). La evaluación de ideas previas o inicial es el inicio de cualquier proceso de aprendizaje y exige el conocimiento de experiencias o ideas previas de los alumnos/as con el fin de producir aprendizajes significativos y funcionales. Asimismo pretenderá señalar el grado en que se van alcanzando las distintas capacidades del niño y se determinarán los objetivos en función de dichos conocimientos previos.


Para terminar me gustaría subrayar que la LOE dedica su Título VI a la evaluación del sistema educativo, atribuyéndole las siguientes finalidades: contribuye a la mejora de calidad y equidad en la educación; orienta las políticas educativas; aumenta la transparencia y la eficacia del sistema educativo; ofrece información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Administraciones educativas; proporciona información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos, así como del cumplimiento de los compromisos educativos contraídos en relación con la demanda de la sociedad española y las metas fijadas en el contexto de la Unión Europea.

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