jueves, 4 de diciembre de 2014

POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE



Es una obra destinada al profesorado que sirve de referencia y apoyo a los contenidos de la colección 'Educación en Valores'. Tiene por objetivo proponer orientaciones para ayudar a trabajar desde el aula la educación en valores (igualdad, respeto, solidaridad, responsabilidad, compromiso).



A continuación, resalto las ideas principales del capítulo leído:
  • La construcción de la identidad en un entorno tan lleno de incertidumbres es una tarea muy compleja.
  • No sabemos cómo nombrar a la sociedad actual: sociedad de información, del riesgo, de la globalización...
  • Los cambios tecnológicos y socioeconómicos han comportado problemas de adaptación para el sistema educativo.
  • Educar hoy en la escuela es más difícil que hace cuarenta años. Educar no consiste sólo en acompañar la socialización de los niños sino que también es un proceso de transmisión y de vivencia cultural.
  • Hay que determinar cuál es la cultura que se considera básica para que las personas puedan ejercer con plenitud sus derechos de ciudadanía.
  • Principios de educación intercultural:

- Educación para todos (igualdad en y para la diversidad).
- Tomar conciencia del bagaje cultural propio y reconstruirlo.
- Mejorar el autoconcepto.
- Potenciar la igualdad de oportunidades académicas.
- Promover la relación, comunicación, intercambio, cooperación y convivencia.
- Cultivar actividades interculturales (abiertas y respeto).
- Partir de las necesidades, experiencias, conocimientos e intereses.
- Luchar contra todas las formas de discriminación.
- Respeto de la identidad e igualdad.
  • El pueblo gitano es el grupo étnico más claramente definido en España y sigue siendo el colectivo más rechazado por la sociedad española, por encima de los inmigrantes.
  • España es hoy un país multilingüe (aprender lengua en un contexto multicultural significa adquirir competencia multilingüe).
  • Los padres tutores toman un montón de decisiones importantes acerca de sus hijos menores, que sin duda van a condicionar y orientar su desarrollo pero que no deberían determinar su futuro o coartar su libertad y dignidad personal.
  • Conciliar diversidad cultural y cohesión social son los grandes objetivos de la educación intercultural.
  •  Los temas transversales incumben sobre todo al profesorado (la acción tutorial es uno de los elementos de más potencia educativa).
  • Aprender a vivir juntos no es ya una consecuencia natural del orden social, sino que debe ser una aspiración y una voluntad decidida y consciente del entorno escolar.
  • Se debe “interculturalizar todas las áreas del currículo”.

En clase, se ha realizado un cuestionario acerca de este artículo. Para finalizar, contesto a las preguntas: 

1.     Diferencia entre alumno inmigrante y alumno extranjero.

Alumno inmigrante: es un alumno que se relaciona con el territorio. Este término lleva connotaciones negativas.
Alumno extranjero: es un alumno que se relaciona con la nacionalidad.
Ambos tienen un rechazo social y, consecuentemente, menos oportunidades y derechos que los alumnos españoles.

2.     El pueblo gitano y la nueva identidad gitana emergente.

Como ya he dicho en las ideas principales, el pueblo gitano está incluso menos valorado que el grupo inmigrante.
Esta minoría étnica no está incluida en los centros educativos y los demás tienen muchos prejuicios hacia ellos. Por este motivo, se producen segregaciones, tanto en la sociedad como en la escuela.
Respecto a la identidad emergente, se refiere a que nacen en nuestro país y se adaptan a nuestra cultura.

3.     ¿Cómo define Xavier Besalú el constructo cultura?

La cultura engloba un conjunto de costumbres, conductas, valores y comportamientos que un grupo realiza de la misma manera y poseen como base de su interacción. Esta cultural es personal y cada uno la desarrolla de maneras diferentes, pasando así, de generación en generación.

4.     Cuando hablamos de diversidad cultural, hablamos de diversidad de…

Hablamos de diversidad en todos sus aspectos. Es decir, no únicamente de diferencias físicas ni psíquicas sino de valores, lenguas, actitudes y comportamientos diferentes.

5.     España es un país multilingüe, ¿qué consecuencia tiene para la escuela?

La consecuencia que tiene para la escuela es que se debe adquirir una competencia multilingüe, que permita aceptar, valorar y entender las diferentes culturas. Debemos conseguir que nuestros alumnos salgan siendo competentes en un mundo multilingüe.

6.     ¿Qué criterios didácticos hay que tener en cuenta para el aprendizaje de la lengua en un contexto multicultural?

- Luchar contra la discriminación.
- Potenciar la igualdad de oportunidades académicas.
- Promover la relación, comunicación, intercambio, cooperación y convivencia.
- Cultivar actividades interculturales.
- Promover métodos cooperativos.
- Fomentar el diálogo y la comunicación.

7.     ¿Las TIC inhiben la capacidad de abstracción y reflexión?

No, al contrario. Las TIC fomentan las capacidades de abstracción y reflexión puesto que, gracias a ellas, se potencia el conocimiento, la creatividad y el espíritu crítico de una manera atractiva.

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