El
trabajo de hoy se divide en tres fases diferentes. La temática son las señales
de diversidad cultural.
PRIMERA FASE
En
esta fase, en grupos pequeños, hemos analizado las diferentes señales de
diversidad cultural en un centro educativo.
SEGUNDA FASE
Después,
hemos realizado una puesta en común de toda la clase y hemos sacado múltiples
señales. Además, nos hemos informado sobre las aulas de enlace, de las cuales
he realizado un breve resumen:
- Distintas nacionalidades de los alumnos.
- Presencia de varios idiomas: paneles, cuentos,
libros…
- Diferentes costumbres y comportamientos:
vestimenta y educación.
- Actividades específicas para trabajar la
cultura.
- Entorno de educación.
- Pictogramas.
- Elementos arquitectónicos: rampas, ascensores,
mesas adaptadas…
- Profesores.
- PEC (PGA y Memoria Anual).
- Aula
de enlace:
en esta señal cultural hemos hecho más
hincapié, por lo tanto, desarrollaré los aspectos más importantes que he
recogido:
Estas
aulas son un espacio en el que se favorece la incorporación del inmigrante al sistema
educativo. Por medio de estas aulas se logra que el alumno se incorpore al
entorno escolar y social en las mejores condiciones posibles. Es decir, enlazan
la inmersión de los inmigrantes con desconocimiento del idioma. El tiempo
máximo en el que los alumnos permanecen allí es de seis meses y el número de
alumnos es doce en cada una de ellas.
Se
trabajan dos aspectos: el ámbito sociolingüístico y el ámbito
científico-matemático.
¿Cómo funcionan las Aulas de
Enlace?
Cuando
un alumno viene de otro país y desconoce la lengua natal, al asignar la plaza
escolar, la Comisión de Escolarización ofertará a la familia la posibilidad de
escolarizar al alumno en un centro que disponga de Aula de Enlace. Esta
incorporación se realizará una sola vez durante el periodo de escolaridad
obligatoria del alumno, en el momento en que acceda al sistema educativo.
Además,
se programarán una serie de actividades de ocio y tiempo libre donde los
alumnos de las Aulas de Enlace convivan con otros alumnos del centro.
TERCERA FASE
Posteriormente,
hemos trabajado en pequeños grupos sobre cómo trabajar de manera inclusiva en
el centro, el aula y los documentos a nivel de organización escolar.
En el centro:
-
Aula de enlace.
-
Señalización de las diferentes zonas del colegio mediante pictogramas.
-Preparar
talleres interculturales.
-
Día de la familia en el que vienen las diferentes familias y nos hablan acerca
de su cultura.
-
Contar con recursos en otros idiomas.
-
Clases de español extraescolar.
En el Aula:
-
Libros y materiales en distintos idiomas.
-
Pictogramas en la clase.
-
Actividades de explicación sobre su país.
-
Intérprete de diferentes idiomas.
-
Recursos materiales y humanos.
En los Documentos:
-
Plan de convivencia.
-
Aula de atención a la diversidad.
-
Aula de enlace.
-
PGA y Memoria Anual.
CUARTA FASE
Para
terminar, hemos realizado una puesta en común en gran grupo del ejercicio que
hemos realizado en la tercera fase, añadiendo más aspectos para trabajar de
manera inclusiva en los tres ámbitos descritos.
En el Centro:
-
Coordinación docente: espacios de intercambio mínimo en conceptos étnicos y
culturales.
-
Formación docente: es necesario en el centro escolar. Talleres interculturales
dirigidos a los alumnos y padres; reuniones y talleres para concienciar e
informar.
-
Pictogramas y dibujos en diferentes lenguas.
-
Programa de gemelos/compañeros: en el que se dan aprendizajes cooperativos, se
ayudan unos a otros. Es un programa de integración.
-
Semanas culturales: en fechas señaladas (el día de la discapacidad, de la
paz…).
-
Decoración del centro: murales culturales y secciones por nacionalidades.
-
Intercambios familiares: webs con diferentes idiomas.
-
Extraescolar: actividades en español para niños y familias.
-
Celebrar las fiestas de diferentes culturas: trabajarlo de manera personal, por
ejemplo, la navidad es parte de nuestra vida y se puede trabajar sin imponer
una religión y descubrir cómo se trabaja en otras culturas.
SE
PUEDE TRABAJAR MUCHAS COSAS Y DE MUCHAS MANERAS SIN QUE UNA CULTURA PISE A LA
OTRA.
En el Aula:
-
Interiorizar la interculturalidad en nuestra metodología/práctica diaria.
-
Motivación.
-
Murales.
-
Proyecto comenius.
-
Proyectos TIC con valores (de manera transversal).
-
Adaptaciones curriculares no significativas: adaptar los recursos
flexibilizando el aprendizaje.
-
Aprovechar las tutorías y los intercambios para provocar acercamientos.
-
Cooperación: creación de grupo creando identidad de éste.
-
Atención a los contenidos ocultos de los libros.
-
Rincones interculturales (por semana).
En los Documentos:
-
PEC, PGA y Memoria Anual, PAT y PAD.
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