jueves, 4 de diciembre de 2014

INCLUSIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

El trabajo de hoy se divide en tres fases diferentes. La temática son las señales de diversidad cultural.

PRIMERA FASE
En esta fase, en grupos pequeños, hemos analizado las diferentes señales de diversidad cultural en un centro educativo.

SEGUNDA FASE
Después, hemos realizado una puesta en común de toda la clase y hemos sacado múltiples señales. Además, nos hemos informado sobre las aulas de enlace, de las cuales he realizado un breve resumen:
  • Distintas nacionalidades de los alumnos.
  • Presencia de varios idiomas: paneles, cuentos, libros…
  • Diferentes costumbres y comportamientos: vestimenta y educación.
  • Actividades específicas para trabajar la cultura.
  • Entorno de educación.
  • Pictogramas.
  • Elementos arquitectónicos: rampas, ascensores, mesas adaptadas…
  • Profesores.
  • PEC (PGA y Memoria Anual).
  • Aula de enlace: en esta señal cultural hemos hecho más hincapié, por lo tanto, desarrollaré los aspectos más importantes que he recogido:
Estas aulas son un espacio en el que se favorece la incorporación del inmigrante al sistema educativo. Por medio de estas aulas se logra que el alumno se incorpore al entorno escolar y social en las mejores condiciones posibles. Es decir, enlazan la inmersión de los inmigrantes con desconocimiento del idioma. El tiempo máximo en el que los alumnos permanecen allí es de seis meses y el número de alumnos es doce en cada una de ellas.
Se trabajan dos aspectos: el ámbito sociolingüístico y el ámbito científico-matemático.

¿Cómo funcionan las Aulas de Enlace?
Cuando un alumno viene de otro país y desconoce la lengua natal, al asignar la plaza escolar, la Comisión de Escolarización ofertará a la familia la posibilidad de escolarizar al alumno en un centro que disponga de Aula de Enlace. Esta incorporación se realizará una sola vez durante el periodo de escolaridad obligatoria del alumno, en el momento en que acceda al sistema educativo.
Además, se programarán una serie de actividades de ocio y tiempo libre donde los alumnos de las Aulas de Enlace convivan con otros alumnos del centro.

TERCERA FASE
Posteriormente, hemos trabajado en pequeños grupos sobre cómo trabajar de manera inclusiva en el centro, el aula y los documentos a nivel de organización escolar.

En el centro:
- Aula de enlace.
- Señalización de las diferentes zonas del colegio mediante pictogramas.
-Preparar talleres interculturales.
- Día de la familia en el que vienen las diferentes familias y nos hablan acerca de su cultura.
- Contar con recursos en otros idiomas.
- Clases de español extraescolar.

En el Aula:
- Libros y materiales en distintos idiomas.
- Pictogramas en la clase.
- Actividades de explicación sobre su país.
- Intérprete de diferentes idiomas.
- Recursos materiales y humanos.

En los Documentos:
- Plan de convivencia.
- Aula de atención a la diversidad.
- Aula de enlace.
- PGA y Memoria Anual.

CUARTA FASE
Para terminar, hemos realizado una puesta en común en gran grupo del ejercicio que hemos realizado en la tercera fase, añadiendo más aspectos para trabajar de manera inclusiva en los tres ámbitos descritos.

En el Centro:
- Coordinación docente: espacios de intercambio mínimo en conceptos étnicos y culturales.
- Formación docente: es necesario en el centro escolar. Talleres interculturales dirigidos a los alumnos y padres; reuniones y talleres para concienciar e informar.
- Pictogramas y dibujos en diferentes lenguas.
- Programa de gemelos/compañeros: en el que se dan aprendizajes cooperativos, se ayudan unos a otros. Es un programa de integración.
- Semanas culturales: en fechas señaladas (el día de la discapacidad, de la paz…).
- Decoración del centro: murales culturales y secciones por nacionalidades.
- Intercambios familiares: webs con diferentes idiomas.
- Extraescolar: actividades en español para niños y familias.
- Celebrar las fiestas de diferentes culturas: trabajarlo de manera personal, por ejemplo, la navidad es parte de nuestra vida y se puede trabajar sin imponer una religión y descubrir cómo se trabaja en otras culturas.
SE PUEDE TRABAJAR MUCHAS COSAS Y DE MUCHAS MANERAS SIN QUE UNA CULTURA PISE A LA OTRA.

En el Aula:
- Interiorizar la interculturalidad en nuestra metodología/práctica diaria.
- Motivación.
- Murales.
- Proyecto comenius.
- Proyectos TIC con valores (de manera transversal).
- Adaptaciones curriculares no significativas: adaptar los recursos flexibilizando el aprendizaje.
- Aprovechar las tutorías y los intercambios para provocar acercamientos.
- Cooperación: creación de grupo creando identidad de éste.
- Atención a los contenidos ocultos de los libros.
- Rincones interculturales (por semana).

En los Documentos:
- PEC, PGA y Memoria Anual, PAT y PAD.




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