jueves, 11 de diciembre de 2014

APRENDIENDO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO...

En este día se han lanzado dos preguntas en clase, a las que hemos tenido que responder, primero en grupo pequeño y luego hemos realizado una puesta en común en gran grupo.

¿Cómo están influenciando las TIC en el desarrollo de la lengua oral y escrita? ¿Las TIC inhiben la capacidad cognitiva de abstracción y reflexión?


PEQUEÑO GRUPO
  • No desarrollan la motricidad fina.
  • No desarrollan la capacidad de autocorrección.
  • Ofrecen múltiples recursos para escribir de maneras diferentes.
  • Existen muchos recursos adaptados para leer (atención a la diversidad).
  • Rapidez de escritura.
  • Facilita las pronunciaciones de palabras en varios idiomas.

A continuación, muestro un video en el que se explican diferentes herramientas y juegos para enseñar el lenguaje a un niño con autismo:




PUESTA EN COMÚN EN GRAN GRUPO

Las TIC que influyen en la capacidad de reflexión y abstracción, ya que ésta capacidad se basa en el aprendizaje y pensamiento lateral o divergente y, este pensamiento, se desarrolla notablemente con las nuevas tecnologías.

Para el desarrollo de cualquier capacidad es necesario un aprendizaje y su retroalimentación. Hay actividades que fomentan una capacidad y actividades que fomentan otra diferente. Por lo tanto, para el correcto aprendizaje se tienen que realizar actividades que permitan el desarrollo integral de las capacidades que se quieran trabajar.

Las TIC en el desarrollo de la lecto-escritura…

- Empobrecimiento del vocabulario.

- Modificación en el lenguaje escrito: Nosotros, como docentes, debemos fomentar el aprendizaje de escritura formal en la escuela, aunque se pueden aceptar otros códigos lingüísticos novedosos (aprendizaje de escritura informal) puesto que, a través del aprendizaje de éstos, se potencia la creatividad del ser humano, aspecto positivo en el desarrollo. Pero, hay que destacar que, no se puede dejar de lado la escritura en tinta porque crea procesos cognitivos que la escritura digital no trabaja.
La escritura en tinta: ayuda a la motricidad ojo-humano y en la grafía, que despierta actitudes de seña de identidad individual, aunque las TIC van avanzando en este terreno.

Resaltar también, que las TIC nos ofrecen un fácil y rápido acceso a diferentes tipos de texto. Además de, actividades interactivas que enriquecen el espacio para el diálogo y la comunicación.

Para terminar, adjunto un PDF en el que, concretamente el capítulo 5, nos informan acerca de las modalidades comunicativas emergentes a través de las TIC:

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