En
este día se han lanzado dos preguntas en clase, a las que hemos tenido que responder,
primero en grupo pequeño y luego hemos realizado una puesta en común en gran
grupo.
¿Cómo están
influenciando las TIC en el desarrollo de la lengua oral y escrita? ¿Las TIC
inhiben la capacidad cognitiva de abstracción y reflexión?
PEQUEÑO
GRUPO
- No desarrollan la motricidad fina.
- No desarrollan la capacidad de autocorrección.
- Ofrecen múltiples recursos para escribir de maneras diferentes.
- Existen muchos recursos adaptados para leer (atención a la diversidad).
- Rapidez de escritura.
- Facilita las pronunciaciones de palabras en varios idiomas.
A continuación, muestro un video en el que se explican diferentes herramientas y juegos para enseñar el lenguaje a un niño con autismo:
PUESTA
EN COMÚN EN GRAN GRUPO
Las
TIC sí que influyen en la capacidad de reflexión y abstracción, ya que ésta
capacidad se basa en el aprendizaje y pensamiento lateral o divergente y, este
pensamiento, se desarrolla notablemente con las nuevas tecnologías.
Para
el desarrollo de cualquier capacidad es necesario un aprendizaje y su
retroalimentación. Hay actividades que fomentan una capacidad y actividades que
fomentan otra diferente. Por lo tanto, para el correcto aprendizaje se tienen
que realizar actividades que permitan el desarrollo integral de las capacidades
que se quieran trabajar.
Las
TIC en el desarrollo de la lecto-escritura…
-
Empobrecimiento del vocabulario.
-
Modificación en el lenguaje escrito: Nosotros,
como docentes, debemos fomentar el aprendizaje de escritura formal en la
escuela, aunque se pueden aceptar otros códigos lingüísticos novedosos (aprendizaje
de escritura informal) puesto que, a través del aprendizaje de éstos, se potencia
la creatividad del ser humano, aspecto positivo en el desarrollo. Pero, hay que
destacar que, no se puede dejar de lado la escritura en tinta porque crea
procesos cognitivos que la escritura digital no trabaja.
La
escritura en tinta: ayuda a la motricidad ojo-humano y en la grafía, que
despierta actitudes de seña de identidad individual, aunque las TIC van
avanzando en este terreno.
Resaltar
también, que las TIC nos ofrecen un fácil y rápido acceso a diferentes tipos de
texto. Además de, actividades interactivas que enriquecen el espacio para el
diálogo y la comunicación.
Para
terminar, adjunto un PDF en el que, concretamente el capítulo 5, nos informan
acerca de las modalidades comunicativas emergentes a través de las TIC:
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