miércoles, 27 de noviembre de 2019

¡ME DESPIDO DE UN GRAN CURSO!

¡Hola!

En esta entrada pongo el punto y aparte a un curso que me ha enriquecido notablemente mi práctica docente. Digo punto y aparte porque todo lo aprendido lo he comenzado a poner en práctica pero tengo que seguir trabajando en ello.

Para empezar me gustaría recalcar mis aprendizajes en el curso. En primer lugar, he conocido el concepto de tarea integrada el cual desconocía y me ha parecido muy efectivo para llevar a cabo en el aula desde todas las asignaturas. Además me gustaría resaltar la cantidad de estrategias de evaluación que he aprendido para poder evaluar a mis alumnos de una manera más exhaustiva y objetiva.

Por otro lado, me gustaría resaltar que la visión que yo tenía de la evaluación no ha cambiado en gran medida ya que siempre he tenido en cuenta el proceso de mis alumnos y no únicamente el producto. Asimismo pienso que la planificación en la evaluación es fundamental para saber qué queremos que aprendan nuestros alumnos y así, proponer las actividades adecuadas para ello.

Gracias al estudio de los temas he podido planificar una tarea integrada haciendo hincapié en las diferentes competencias a desarrollar, estándares y criterios de evaluación globalizando la enseñanza con varias asignaturas y pudiendo hacer una interdisciplinariedad efectiva.

A continuación os muestro todos los aspectos que he tenido en cuenta para realizar mi tarea integrada:

FICHA FINAL TAREA INTEGRADA 


¡¡Espero que os sirva de ayuda!!

¡Hasta pronto!

lunes, 4 de noviembre de 2019

TAREA INTEGRADA Y RUTINA DE PENSAMIENTO

¡Hola!
En primer lugar os adjunto la parte que llevo realizada de mi tarea integrada:


A continuación expongo mi rutina de pensamiento del curso transcurrido conocida como "Conectar, extender, desafiar" a través de una serie de preguntas:

·        ¿Cómo conectas las ideas que tienes hoy con las que tenías antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación?

Bien es cierto que mis ideas han ido muy en consonancia con lo desarrollado hasta día de hoy en el curso. No obstante, se han visto enriquecidas con algunos aspectos muy importantes y concisos que se nos han ido transmitiendo como la necesidad de planificar la evaluación como parte del proceso de aprendizaje. Asimismo, la planificación de una tarea integrada me está haciendo reflexionar acerca de la conexión de elementos interdependientes que van unidos, así como la interdisciplinariedad de asignaturas y competencias a la hora de evaluar.

·        ¿Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones?

La relación entre las competencias y los criterios de evaluación con sus estándares correspondientes es algo complicado de planificar, pero nos permite la inclusión de los aspectos a evaluar de una manera muy efectiva ya que podemos visualizar de una manera global los ítems que pretendemos desarrollar en nuestros alumnos. Además, la evaluación formadora exige una metodología activa en la que nos impliquemos tanto alumnos como docentes.
En cuanto a la tarea integrada, desconocida hasta ahora por mí con esa terminología, es muy interesante la división en varias fases para poder distribuir los objetivos y tener claro en todo momento la realización de cada paso específico.

·        ¿Qué supone un desafío para ti a la hora de llevar a cabo tu Tarea Integrada en el aula?

A la hora de llevar a cabo la tarea integrada me suponen un desafío dos puntos clave. En primer lugar, poner en conocimiento a mis alumnos de lo que quiero conseguir de ellos, es decir, expresarles de manera clara los ítems que les voy a evaluar ya que creo que es fundamental que ellos sean conscientes de lo que queremos de ellos. En segundo lugar, evaluar de manera correcta y subjetiva el producto final ya que pienso que, cuando corriges, aunque existan unos estándares prefijados, siempre se deja espacio a la subjetividad.



¡Un saludo!