miércoles, 4 de enero de 2012

LA CREACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES EN EL PROCESO DE ALUMNOS DE ED.PRIMARIA


En esta reflexión nos vamos a centrar en qué son los contenidos digitales, cómo deben ser esos objetivos, cómo se pueden evaluar, por qué son importantes…

Para empezar debemos saber que los contenidos digitales son recursos que se enseñan a través de la informática para intentar facilitar el aprendizaje de los alumnos a través de programas software como por ejemplo Ardora, Neobook, Hotpotatoes…

Un objetivo principal de la utilización de estos recursos es tratar de alcanzar la competencia de tratamiento de la información y competencia digital. En mi opinión, esta competencia es muy necesaria en el mundo que estamos creando ya que sin ella no se va a ningún lado. La enseñanza se está modernizando mucho en este aspecto y cada vez más recursos digitales están a la orden del día. Por eso pienso que es muy importante enseñar a los alumnos a utilizar los diferentes recursos digitales, pero no sólo eso, hay un aspecto muy importante que tiene que ver con la competencia de autonomía e iniciativa personal y este aspecto es el espíritu crítico que poco a poco deben desarrollar los alumnos en cuanto a la información transferida desde los contenidos digitales. Hay que enseñarles a diferenciar entre información real y ficticia y enseñarles a saber utilizarla.

En mi opinión pienso que es necesario utilizar varios recursos digitales en el aula pero siempre plantearnos los objetivos que queremos conseguir con éstos, ya que para los niños estos recursos suponen mucha motivación y creatividad pero no debemos dejar que se queden sólo en un juego divertido sino plantear bien los objetivos y después saber evaluar de una forma correcta.

También opino que estos recursos no deben sustituir plenamente a los libros de texto sino serviles de complemento para que los niños aprendan que la información se puede obtener de diferentes fuentes.
Los contenidos digitales deben ser:

·         Accesibles y fáciles de usar para que todos los alumnos sepan utilizarlos.

·         Que puedan ser modificados para poder modificarlos en caso de errores.

·         El sonido y la imagen son dos aspectos muy importantes en esta clase de recursos ya que gracias a ellos se pueden transmitir sensaciones o impresiones distintas que si no ponemos nada, además a los alumnos les suele motivar mucho más que sino contienen estos dos aspectos, que, para mí, pienso que son fundamentales. En este aspecto quiero hacer un inciso para comentar que en la asignatura de habilidades comunicativas también nos han informado que a veces, la imagen es mucho más importante que la palabra debido a la inmediated que posee respecto a ésta.

Hay un aspecto que quiero destacar y es la utilización de recursos digitales accesibles para la educación especial ya que todos tienen derecho a desarrollarse con el mundo de la tecnología y pienso que para ellos es muy importante el uso de este tipo de recursos ya que también les motiva y les facilita mucho el aprendizaje.

Para utilizar este tipo de recursos pienso que existen algunos inconvenientes los cuales impiden que algunos colegios o profesores los excluyan. Hay colegios que no disponen de dinero para fomentar esta competencia digital ya que no tienen recursos suficientes. Algunos profesores se niegan a utilizarlos porque no saben y no quieren aprender su utilización. Pienso que los profesores que se niegan a utilizarlos deberían cambiar el “chip” y aprender a utilizarlos para poder enseñárselos a sus alumnos ya que si no lo hacen están perjudicando el aprendizaje de esos niños.

En conclusión, pienso que los recursos digitales son muy importantes para el aprendizaje de todo tipo de alumnos ya que facilitan el aprendizaje y además enseñan valores o aspectos diferentes que, con simples libros de texto, no son capaces de aprender.
Adjunto una página que me ha servido de ayuda para conocer mejor los contenidos digitales:
También adjunto un ejemplo de recurso digital utilizado para el área de conocimiento del medio que me ha parecido motivador para el estudio de los alumnos:






1 comentario:

  1. H ahabido una parte de tu reflexión que ha sido muy resumen, pero hay otra que es de opinión, por lo que noe stá mal, pero i hubiera más de opinión o de tu "cosecha" esta podría haberse mejorado mucho mas.

    ResponderEliminar