miércoles, 4 de enero de 2012

HERRAMIENTAS DIGITALES DE COLABORACIÓN PARA TRABAJAR CON ALUMNOS DE ED.PRIMARIA

En este tema nos centraremos en los diferentes modos de aprendizaje, como el trabajo colaborativo y cooperativo, cómo son capaces de influir en los distintos niveles de aprendizaje, centrándonos en la etapa de primaria, y cómo pueden ayudar o influir las TIC en el aprendizaje.


Para empezar me gustaría explicar qué es el trabajo colaborativo y el cooperativo. El trabajo colaborativo consiste en adquirir habilidades y conocimientos nuevos a través de la interacción entre un grupo y el trabajo cooperativo consiste en que todos los componentes del grupo conocen y saben los contenidos que se tratan y cada uno de ellos, individualmente, hace su trabajo y es responsable de su parte. Tras estas dos definiciones me gustaría comentar que, en mi opinión, el aprendizaje correcto es el colaborativo ya que se aprenden una serie de aspectos que con otro tipo de método no se pueden alcanzar, como el pensamiento en grupo ya que al estar en interacción continuamente se aprende a respetar a los demás componentes, a intercambiar ideas y a elegir entre todos la más adecuada, a fomentar la comunicación para resolver los distintos problemas que se planteen, etc.

Por otro lado pienso que el trabajo cooperativo, lo que mucha gente confunde con colaborativo, no es para nada el adecuado para desarrollar un aprendizaje correcto, por lo menos para las edades de la etapa de primaria, ya que cada componente del grupo tiene su propia tarea y es responsable de sí mismo, no intercambian ideas y opiniones con los demás, por lo tanto, no son capaces de mejorar y de poder aprender conocimientos nuevos que se puedan aportar entre compañeros. Por eso, en mi opinión, hay que fomentar el trabajo colaborativo en primaria para que los alumnos empiecen a desarrollar actitudes que les servirán de mucha ayuda para su futuro.


Las nuevas tecnologías ayudan y facilitan en gran medida el trabajo en grupo de los alumnos, ya que poseen grandes ventajas en el ámbito educativo, como permitir que el grupo pueda trabajar fuera de clase mediante el correo o el chat, se puedan intercambiar momentáneamente información para contrastarla y se pueden ayudar a resolver los problemas que vayan surgiendo. Las TIC no son sólo beneficiosas para el alumnado sino  que para el docente también son muy ventajosas ya que gracias a ellas se puede producir un “feedback” en el que el profesor puede mejorar el aprendizaje colaborativo a través de cambios en los trabajos de los alumnos y también se puede realizar un seguimiento del progreso del grupo o el progreso individual de cada alumno a través de autoevaluaciones, resultados de ejercicios...

Pienso que las nuevas tecnologías han sido y están siendo un gran avance en el ámbito educativo pero no tenemos que olvidar que la información que aparece en las distintas tecnologías puede estar manipulada o puede ser no válida, por lo tanto hay que ir desarrollando poco a poco en los alumnos, desde la etapa de primaria, un espíritu crítico para que sepan transformarla a su manera y no se crean todo lo que encuentran en cada una de las tecnologías.

Para fomentar el trabajo colaborativo o en grupo existen diferentes herramientas o actividades como son las wikis y los blogs.

Las wikis son aplicaciones informáticas en las que se pueden encontrar todo tipo de informaciones y son de fácil acceso. En éstas, cualquier usuario puede completar, manipular o modificar cualquier dato que se quiera, por lo tanto, dicha información no es fiable y hay que saber filtrarla y utilizarla.

A mi parecer, un ejercicio bastante bueno para realizar en la escuela sería el crear una wiki con unos contenidos concretos en la que todos los alumnos e incluso el profesor tuvieran la opción de modificar los contenidos para así poder desarrollar un espíritu crítico y empezar a saber manejar la información para un uso adecuado.

Por otro lado, los blogs son otro tipo de aplicaciones informáticas las cuales facilitan la publicación instantánea de entradas y en las que otros usuarios pueden comentar la información que el autor ha publicado. Pienso que los blogs son una herramienta muy buena para el ámbito de la educación ya que motiva mucho a los alumnos e intercambian ideas en las que son capaces de contrastar opiniones entre alumnos.

Para terminar pienso que el trabajo colaborativo es fundamental en la etapa de primaria porque es cuando los niños empiezan a relacionarse con sus compañeros, a contrastar opiniones y empezando a utilizar las nuevas tecnologías para realizar trabajos o informarse de diferentes aspectos. Por eso es importante informarles de los distintos usos de las NNTT, fomentar el trabajo en grupo y desarrollar en la medida de lo posible un espíritu crítico en el alumnado.
Adjunto un video en el que se explica para qué sirven las wikis y pienso que lo hacen de una manera bastante sencilla para comprender:


También adjunto un video en el que nos explican las diferentes herramientas digitales para la educación:

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que el mejor aprendizaje es el colaborativo, además teniendo en cuenta la aportación que hacen las TIC en estos momentos. Es cierto que se pueden confundir cooperativo y colaborativo si no tenemos en cuenta el método de trabajo propio de cada uno. Es muy ilustrativo en este sentido el video de las Herramientas Digitales para la Educación. Pero estoy algo en desacuerdo contigo en la afirmación que haces respecto a que el trabajo cooperativo "no es para nada adecuado para desarrollar un aprendizaje correcto". Es más, creo que podría ser conveniente aplicar una metología cooperativa que cree hábitos de responsabilidad en los niños para que cada uno se comprometa a sacar adelante su trabajo, sea disciplinado por el bien del grupo, pues de esta manera entrarán en una dinámica que les facilitaría la colaboración. Además, sí que se pueden intercambiar ideas con los demás en un trabajo cooperativo, creo que es fundamental para que el grupo funcione, para su cohesión, y para la distribución acertada de tareas en virtud de lo que cada miembro del grupo es capaz de desarrollar.
    Creo que no es mejor una forma de trabajar respecto a la otra, se pueden conseguir buenos resultados de distintas maneras. Lo importante es creer en lo que se está haciendo y en cómo se está haciendo, adaptándose a las necesidades y capacidades del grupo.
    Estoy de acuerdo que hay que fomentar el trabajo colaborativo en la escuela y que las TIC ayudan a conseguir esto. Además, el propio profesor, en esta dinámica colaborativa, se convierte en un alumno más, aportando y aprendiendo.

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  2. En el aspecto en el que estas en desacuerdo quería comentarte que para la etapa de primaria, que es en la que nos centramos, pienso que es más conveniente el trabajo colaborativo para desarrollar aspectos muy importantes que en esta etapa son muy necesarios, como el respeto a las opiniones de los demás, el compañerismo…
    Por otro lado pienso que el trabajo cooperativo es importante también pero que se debe realizar más adelante cuando los alumnos hayan desarrollado los objetivos que se pretendían alcanzar con el trabajo colaborativo ya que son imprescindibles para que se den cuenta de que para conseguir un objetivo común hay que ser responsable y cada uno asumir su parte del trabajo. Por otra parte claro que se pueden conseguir buenos resultados con los dos tipos de trabajo en ningún momento lo niego, solo digo que, en mi opinión, es mejor y más completo el trabajo colaborativo respecto al cooperativo.
    Aprovecho para añadir que aunque, en todas las etapas educativas pienso que es mejor el trabajo colaborativo, el trabajo cooperativo también es necesario, siempre y cuando los componentes del grupo sean responsables, aspecto a desarrollar en la etapa de primaria junto con la autonomía del alumno.
    Muchas gracias por tu comentario Crespo.

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