jueves, 1 de diciembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Hoy voy a hablar sobre la educación a las personas con discapacidad según varios profesionales y sobre unos talleres que hicimos en este día.
Para empezar este día hemos tenido una mesa redonda con varios educadores que trabajan con personas de distintas discapacidades.

Mari Luz Quesada, educadora especial y directora de ADEMO, nos explica que la educación inclusiva es una cuestión de derecho de la persona y que hay que educar a todos los niños juntos. Yo pienso que lleva mucha razón ya que el principal apoyo es el de otras personas, y hay que integrarlos, en la medida de lo posible, en las aulas con los demás compañeros. Para ser un buen educador  especial hay que tener mucha implicación, hay que estar bien formado, trabajar en equipo con distintos profesionales y fundamentalmente tener una colaboración escuela-familia. Según la experiencia de Mari Luz indica que hay un incremento en la actualidad de personas con trastornos de personalidad.

Felisa Álvarez, asociada a la ONCE, indica que a los niños ciegos hay que enseñarles la realidad de cerca ya que ellos ven sólo lo que tocan con sus manos, por este motivo el reconocimiento táctil va de lo particular a lo general. Hace hincapié  en que hay que estudiar a cada niño para saber cómo y de qué manera hay que enseñarles, no predeterminarles una enseñanza que puede ser incorrecta. En mi opinión, este aspecto es muy importante ya que si predeterminamos enseñanzas que no son las correctas el niño no va a avanzar en su aprendizaje y le vamos a desmotivar.

Adoración Juárez , trabaja en el centro Tres Olivos donde el 10% son sordos e indica que sus objetivos son el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad desde un entorno flexible. Me ha llamado la atención que, en el centro, hagan talleres de sordera y comunicación dirigidos a las familias de los alumnos oyentes para enseñarles y explicarles ya que eso favorece mucho más el entorno flexible y sobre todo la colaboración escuela-familia.

La charla que más me ha gustado ha sido la de Alberto García, que, aun viniendo sin powerpoint, ha captado mucho más mi atención. Alberto es educador social y rehabilitador psicosocial, trabaja con personas que tienen enfermedades mentales y trastornos mentales graves y la forma de contarlo me ha impactado mucho porque tiene que ser muy duro trabajar con personas que tienden al aislamiento y que, en muchas ocasiones, hay que empezar de cero con ellos. El objetivo que nos ha comentado es el devolverles la vida que llevaban antes, pienso que es muy motivador a la hora de trabajar con ellos y que, por supuesto, hay que tener en cuenta sus capacidades no simplemente sus discapacidades.

Respecto a la integración de las nuevas tecnologías en las distintas discapacidades, Felisa Álvarez nos ha respondido que en la ONCE se quieren poner en contacto todos los niños para conseguir nuevas tecnologías como programas de voz o lupas televisivas y se pretende que cuando los niños lleguen a secundaria tengan un buen manejo de las tecnologías. En su centro hay recursos tecnológicos que se introducen en personas con deficiencia visual como circuitos cerrados de televisión que amplían el texto. Adoración Juárez nos cuenta que en su centro hay ordenadores en todas las aulas y, en algunas, hay pantallas digitales. Gracias a los avances tecnológicos van evolucionando en la mejora de sus aprendizajes ya que los educadores se encargan de que todos sepan usar los medios aumentativos y comunicación pero se ven afectados por la crisis económica y no pueden tener todas las tecnologías que quisieran. Yo creo que es muy importante que las incorporen poco a poco porque motivan mucho a los alumnos y hacen que sus aprendizajes sean menos monótonos.
Todos los componentes de la mesa coincidían  en que la enseñanza a este tipo de personas debe ser individualizada y que hay que favorecer la autonomía del alumno.

Después de la mesa redonda hemos realizado dos talleres relacionados con la discapacidad que cada uno de nosotros hemos elegido.
El primero que he elegido ha sido el de musicoterapia en el que nos han explicado que  el lenguaje musical es un lenguaje fácil de entender para personas con o sin discapacidad y que no hacen falta conocimientos para poder realizarlo. Este taller, en mi opinión, nos lleva a la motivación y participación.

El segundo taller que he elegido ha sido el de braille, ya que he aprovechado que tenía que hacer un trabajo de este tema para informarme mejor. Hemos escrito cada uno nuestro nombre y apellidos en este lenguaje, nos han dado un alfabeto braille a cada uno y dos personas con baja agudeza visual nos han explicado sus experiencias. Ha sido el taller que más me ha llamado la atención porque siempre he tenido muchísima curiosidad por ver cómo se sentían las personas invidentes en la sociedad y saber de qué manera se desenvolvían en ella.

Este día me ha ayudado a entender mejor a las personas discapacitadas y nos han hecho ver que esas personas están ahí y que merecen una educación al igual que todo el mundo.
Adjunto un video que he encontrado y que me ha parecido interesante sobre el síndrome de tourette y un video para finalizar y reflexionar sobre las personas con discapacidad:

1 comentario:

  1. Al igual que en el otro me faltaba un toque más personal, pero está bastante bien, auqnue podrías haber comentado algo más sobre las TIC, porque no era únicamente hacer un resumen.

    Pero no están nada mal.

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